AREA ECLESIAL

Tiene como objetivo “Animar y acompañar el Encuentro con Cristo Vivo, del que nace el Discípulo Misionero al servicio de la promoción humana integral, en Comunión Eclesial, a través de una formación pertinente y actualizada para llegar a los católicos alejados, y a todos nuestros compañeros de viaje”.

Líneas de Acción

• Creando espacios de encuentros con Cristo Vivo, a través de la reflexión, oración.
  • Profundizando en lo que se refiere a la iniciación cristiana.
  • Diseñando e implementando sistemáticamente un proceso de formación renovado en su metodología y contenido, para la formación permanente de los Agentes Pastorales.
  • Revisando nuestras actuales estructuras pastorales, a la luz de la conversión pastoral, para potenciar, renovar y crear aquellas que sean necesarias.
  • Difundiendo y acompañando la implementación de los nuevos Directorios de la Arquidiócesis.
  • Acogiendo y promoviendo la devoción Mariana como rasgo propio de la espiritualidad de nuestra Arquidiócesis.
  • Fomentando la creación de pequeñas comunidades cristianas, vivas y dinámicas, como lugares de experiencia cristiana y evangelización

La tarea específica de esta área es que a partir de la evangelización se forme la comunidad eclesial, profundizando en la edificación de la Iglesia, en la fraternidad, la comunión y la celebración de los misterios de la fe.

El trabajo de esta área debe llevar al fortalecimiento de la comunidad eclesial frente a los cambios socioculturales que la sociedad actual en nuestro país enfrenta. Ello implica contemplar y asumir con tenacidad los nuevos desafíos de evangelización y pastoral.

A esta área pertenecen las siguientes instancias pastorales

• Catequesis
  • Comunidades y ministerios (Comin)
  • Ecumenismo y diálogo Inter Religioso
  • Departamento de liturgia
  • Pastoral bíblica
  • Pastoral de santuarios y religiosidad popular
  • Departamento de misiones.