Área Solidaridad

Tiene como objetivo “Fomentar el trabajo en conjunto, enfatizando la formación de agentes pastorales – sociales, promoviendo integralmente a todos los cristianos y compañeros de viaje, siendo testimonios de  solidaridad, de acogida y comunión”.

Líneas de Acción:

• Socializando a todos los Agentes Pastorales-Social de la Arquidiócesis, la orgánica del área de Solidaridad.
  • Diseñando e implementando un plan de formación sistemático y continuo de los Agentes de pastoral social.
  • Potenciando el proceso de búsqueda, obtención y utilización de recursos para la realización de los proyectos del área.
  • Generando espacios de reflexión y comunicación en torno a temáticas sociales.
  • Difundiendo la Doctrina Social de la Iglesia.

Esta área tiene como origen y fundamento las actitudes y gestos de Jesús con el aquel que sufre en cualquier ámbito de su vida. Por otro lado tiene como referente principal la enseñanza social de la Iglesia, que a través de toda su historia ha estado compartiendo “el gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia” de los hombres y mujeres de su tiempo (cf.GS1).

A partir de estas dos referencias el área de solidaridad, como parte integrante  del proceso evangelizador de la Iglesia, ve la necesidad de iluminar en aquellas situaciones, problemas y desafíos que surgen de lo humano; tanto por su naturaleza, como por la vida compartida en sociedad.

A esta área pertenecen las siguientes instancias pastorales:

• Departamento de Acción Social
  • Pastoral del Trabajador
  • Pastoral de los Enfermos
  • Pastoral de Alcoholismo y Drogadicción
  • Pastoral Penitenciaria
  • Pastoral del Adulto Mayor
  • Pastoral de los Discapacitados
  • Departamento de la Mujer
  • Departamento de Proyectos Sociales
  • Fundación Casa de la Esperanza
  • Fundación Las Rosas