Jueves 10 de Agosto, 2017

Mineros celebraron su día encomendándose a San Lorenzo

 


Como cada 10 de agosto, los trabajadores de la mina El Romeral conmemoraron el día de su santo patrono con una liturgia, la que fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo.

Con motivo de celebrar el Día del Minero, en conmemoración a san Lorenzo, santo patrono de quienes desarrollan esta labor, Mons. René Rebolledo visitó este jueves 10 de agosto el mineral “El Romeral” de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), para celebrar junto a ellos una liturgia de acción de gracias.

En este sentido, en el casino de la faena minera los trabajadores se reunieron en torno a un altar para celebrar la liturgia, en la que participó el Jefe del Departamento de Mantenimiento, Álvaro Sougarret, quién manifestó gratitud por la actividad en este día especial para ellos. “En el día de hoy agradecemos a nuestro santo patrono por habernos resguardado en este año difícil para la minería, que como todos saben no pasa por un buen momento. Sin embargo, tenemos la confianza que con la ayuda de Dios y la intercesión de san Lorenzo, junto a nuestra profunda fe, saldremos adelante en los proyectos venideros”.

Por su parte, Mauricio Matus, secretario del sindicato de trabajadores expresó que “es un día importante porque hablar de los mineros, es hablar de personas trabajadoras y esforzadas, especialmente en la región de Coquimbo. Para nosotros el tema clave es la seguridad, saber cuidarnos. Por ello es que en este día de san Lorenzo deseo un muy feliz día para quienes desempeñan esta labor, sobre todo a los pirquineros y quienes trabajan mas precariamente”.

Día del Diácono

Cabe señalar que, así como San Lorenzo es el patrono de los mineros, también lo es para los diáconos, por lo que en este día ellos también celebraron al mártir de la Iglesia y patrono de quienes desarrollan este servicio ministerial. El coordinador de los diáconos en la arquidiócesis, Juan Zúñiga, quien cumple labores pastorales en la parroquia “La Merced” en La Serena, expresó “en este día que celebramos a nuestro patrono, saludo a todos quienes desarrollamos esta labor pastoral tan importante dentro de la Iglesia, invitándolos a que continuemos en esta camino de servicio ministerial como lo hemos hecho durante los últimos 50 años, con dedicación, amor y fe en Jesucristo”.

Andacollo

Del mismo modo, en la Basílica Menor del Santuario "Ntra Sra. del Rosario" de la comuna minera de Andacollo, se conmemoró a san Lorenzo y celebró el Día del Minero, junto a pirquineros de la zona, además de trabajadores y administrativos de la Empresa Minera Teck, con la santa Misa presidida por el Rector y párroco, P. Eduardo Huerta. Esta iniciativa, que se realiza por primera vez y se pretende repetir año a años, fue valorada por los mineros de la zona, es así como Dilan Valenzuela sostuvo que "me parece muy importante complementar nuestro trabajo con algo tan propio de nuestra comuna que es la religiosidad. La idea de este día, en que recordamos a san Lorenzo, es reflexionar sobre nuestro trabajo y así descubrir todo lo que podemos aportar para la gente de esta zona".

Por su parte, el P. Eduardo manifestó que "me parece excelente la iniciativa de Minera Teck de reunir a sus trabajadores y colaboradores en un momento de oración, como ocurrió en esta santa Misa, para dar gracias al Señor por el trabajo, por la familia y desarrollar sus labores en esta comuna mariana, que siempre es signo de bendición para todos".


Galería Fotográfica


Fuente y fotografías: Roque Prado M., periodista Arzobispado y Gina Videla V., comunicadora parroquial Andacollo.

 

 



Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450- Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 51-2 216956 Anexos: 200 y 207 - 51-2 225658 Anexo: 201
E-mail: comunica@iglesia.cl - laserena@episcopado.cl