Sabado 16 de Septiembre, 2017
Mons. René Rebolledo:

“Todos somos corresponsables en la edificación del presente y el porvenir de nuestra nación”

En Te Deum de Fiestas Patrias, Arzobispo de La Serena invitó que a la luz de la Palabra de Dios, se afronten los desafíos del país.

Presidida por el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas, y con la concurrencia de fieles, junto a las principales autoridades civiles y militares de la región de Coquimbo, se vivió la mañana de este sábado 16 de septiembre el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, celebración que tuvo lugar en el templo Catedral y en la cual se dio gracias a Dios por un nuevo aniversario de la independencia de Chile.

En la oportunidad, el Pastor Arquidiocesano recordó las palabras que dedicara a nuestro país hace 30 años el Papa san Juan Pablo II, quien a su arribo a Chile manifestó: “Al visitar vuestra tierra yo bendigo y alabo al Creador, que la ha dotado con una prodigiosa riqueza de bellezas naturales…”. Al respecto, el Arzobispo mencionó que "por todo ello y tantos otros sentimientos, difícil de expresar en su plenitud, es que ante el Altar del Señor, escuchando su Palabra, aclamándolo con cánticos y al son de instrumentos, dando espacio a signos elocuentes, entrando en un silencio adorante, celebramos con gozo profundo el Te Deum, porque, como escuchamos del Salmista, “el mismo Señor nos da sus bienes”.

Afrontar los desafíos en corresponsabilidad

Asimismo, instó a los presentes a discernir sus acciones inspiradas por la Sagrada Escritura, para que “a la luz de la Palabra, afrontar los desafíos, problemas e inevitables conflictos de cada tiempo y lugar.

Además, el Arzobispo enfatizó que “todos somos corresponsables en la edificación del presente y el porvenir de nuestra nación. ¡Ser hijos de esta tierra y participar activamente en la construcción social y política, en irrestricto respeto a los derechos de cada cual, es una obligación moral! El proyecto país que tanto anhelamos por parte de quienes tienen mayor responsabilidad en la guía y conducción de nuestra nación, es largamente esperado. Las elecciones de la más alta significación que se aproximan, son la oportunidad para ofrecer al país un motivo para seguir esperando, renovándonos en la fe y en la confianza que juntos podemos y debemos vivir el presente, proyectándonos al porvenir desde un sólido fundamento, la paz que nos brinda el Señor y que estamos llamados a acoger, custodiar y construir día tras día”.

Finalmente, invitó a los fieles a encomendarse a la Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile, para que “Ella ruegue con su amor de madre ante Jesucristo su Hijo por nuestra Patria. Interceda, especialmente por quienes, investidos de autoridad, están llamados a servir al bien común, que sean generosos en ayudar a alcanzar la plenitud de vida que anhela cada ciudadano, la que solo se encuentra plenamente en Jesucristo, el Señor”.

REVISA EL TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA

Reacciones de las autoridades

Posterior al Te Deum y previo al tradicional Desfile cívico-militar, las autoridades presentes acogieron el mensaje del Pastor Arquidiocesano, dando espacio a la reflexión.

Es en este contexto que el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, sostuvo que “me llamó profundamente la atención el llamado a cuidar el medio ambiente que se realizó al inicio de la celebración. Asimismo, destaco el recuerdo que hizo el Arzobispo a las víctimas del 16 de septiembre de hace dos años, cuando nuestra región sufrió un terremoto de magnitud 8.4, uno de los más grandes de la historia. Sin embargo, es importante la capacidad que hemos tenido para trabajar en unidad”.

Por su parte, el Coronel Felix Bastías, Comandante del Regimiento N° 21 “Coquimbo”, indicó que “en su mensaje el Arzobispo ha hecho un llamado a la sociedad a actuar como tal, ser partícipes de los procesos que se viven, en el sentido de convocar a la unidad nacional, a la paz y a velar por el bien común, lo que deberíamos hacer todas las instituciones, porque en la medida que esto se cumple, se garantiza el bienestar de la nación”.

En tanto, el Jefe de la IV Zona de Carabineros de Coquimbo, General Rolando Casanueva, señaló que “lo más importante es la unidad de todas las personas, como también la integración de todos los pueblos. Como se señaló en la celebración, tenemos en nuestra región más de cinco mil inmigrantes, por lo que acogerlos es fundamental para dar tranquilidad y paz a todos. Precisamente éste yo creo que es el mensaje del Arzobispo y de la Iglesia, buscar la paz interior, la unidad de los pueblos y tener la fe y la confianza que seguiremos avanzando por el beneficio de toda la ciudadanía”.

De la misma manera, el diputado Matías Walker destacó: “hay que agradecer al Señor por el buen año que hemos tenido en la región de Coquimbo, ya que después de 10 años de sequía hemos tenido importantes lluvias, también buenas reservas de nieve. Agradecer, igualmente, la señal de integración a los inmigrantes y jóvenes que se realizó mediante signos, lo que da cuenta de una Iglesia que está viva, que acoge y no discrimina. Finalmente, recojo el llamado que hizo nuestro Arzobispo a votar, destacando el deber moral que significa la participación social y política”.

Galería fotográfica 1

Galería fotográfica 2