Miercoles 13 de Diciembre, 2017
Ejecutado por Caritas La Serena

En Limarí se realizó cierre de proyecto financiado con fondos de Cuaresma de Fraternidad 2016

En dependencias de la parroquia “San Vicente Ferrer” de Ovalle se realizó el encuentro entre jóvenes y adultos mayores, actividad que pone término al programa anual de “Formación intergeneracional de buen trato para Adultos Mayores”

Con alegría y muestras de agradecimiento, la Pastoral Social-Caritas de la Arquidiócesis de La Serena realizó el cierre del proyecto “Formación Intergeneracional de buen trato para Adultos Mayores” en la Vicaría del Limarí. En la oportunidad, se vivió un encuentro intergeneracional, actividad que se desarrolló en dependencias de la parroquia “San Vicente Ferrer” de Ovalle. El programa, que tuvo una duración de 10 meses, fue financiado por el Fondo Nacional de la Campaña Cuaresma de Fraternidad 2016, y tenía como objetivo realizar espacios formativos para la promoción del buen trato, desde una perspectiva intergeneracional para los adultos mayores.

De manera directa se beneficiaron 30 adultos mayores en la Provincia del Limarí, que participaron durante el año en las diversas actividades contempladas en el programa, caracterizados por ser personas que participan activamente en las comunidades parroquiales, tienen un rol directo dentro de dichas agrupaciones y que, además, en su mayoría viven en sectores vulnerables con altos índices de familias disfuncionales, delincuencia, maltratos y consumo de droga. Asimismo, en forma indirecta se beneficiaron cerca de 500 personas de la tercera edad.

En este sentido, Natalia Villalobos, coordinadora y encargada de gestión del proyecto, manifestó cual es el balance de este proyecto ejecutado en las cuatro Vicarías, y que en esta oportunidad se pone término en el Limarí. “Los frutos que ha dejado este proyecto es el lazo, compromiso y valoración que se ha generado entre sus participantes, quedando la relación viva para continuar trabajando en pro del buen trato hacia nuestros adultos mayores. Que ocurre no tan sólo en la Vicaría del Limarí, sino que también en las otras Vicarías donde hemos ejecutado este proyecto. Este programa relacionó a jóvenes y tercera edad para que visualicen el aporte que hacen a los templos y capillas desde su experiencia”.

Por su parte Gastón Maluenda, Presidente del Club de Adulto Mayor Espíritu Santo, agrupación que reúne a la totalidad de clubes de la tercera edad que están bajo el alero de la Iglesia Católica en Limarí, y participante del proyecto, expresó que “es una iniciativa interesante el hecho de juntar dos generaciones. Cada uno tiene lo suyo para aportar. Por nuestra parte está la experiencia y de los jóvenes la vitalidad. Todos los meses nos reunimos, intercambiamos puntos de vistas, vimos los problemas que nos aquejan y  buscamos, en conjunto, la mejor solución”, concluyó.

Destacar que para este jueves 14 de diciembre, está programada la finalización del proyecto en la Vicaría de Elqui, que se realizará en la parroquia "Inmaculada Concepción" de Vicuña.