Viernes 10 de Agosto, 2018

Clero de La Serena finalizó Semana de Formación Permanente 2018

Entre los días 7 y 10 de agosto los sacerdotes reflexionaron en torno a la realidad bíblica de Pueblo de Dios, la Constitución de la Iglesia y la Carta del Papa Francisco a la Iglesia en Chile.

Durante la Semana Teológica Pastoral, efectuada entre los días 7 al 10 de agosto en el Seminario Mayor “Santo Cura de Ars” y la Casa de Ejercicios “El Tránsito”, los sacerdotes provenientes de las distintas parroquias que conforman la Arquidiócesis de La Serena, presididos por el Arzobispo René Rebolledo Salinas, fueron parte de la Formación Permanente del Clero, programa donde se profundizó en la Sagrada Escritura, Antiguo y Nuevo Testamento, la realidad bíblica de Pueblo de Dios, además de reflexionar nuevamente algunos aspectos de la Constitución sobre la Iglesia, Lumen Gentium, y contemplar las perspectivas pastorales de la Carta del Papa Francisco Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, entre otros temas, los que fueron presentados por Mons. Cristián Caro Cordero, Arzobispo Emérito de Puerto Montt.

“Es fundamental el encuentro entre los sacerdotes porque crecen en el conocimiento de unos con otros, aceptarse, quererse y con la razón de formar un presbiterio unido. Nuestro Señor Jesucristo lo que más recalcó en la oración de la Última Cena va en ese sentido, que todos sean uno, ¡Como tú Padre y Yo somos uno y así el mundo creerá! (Jn 10, 30). La unidad del clero es fundamental y he visto en estos días como se han acercado, dan su opinión, se escuchan y crecen en el discernimiento”, expresó Mons. Caro, agregando que “los temas presentados los hemos visto con calma, profundidad y a la luz de la Palabra de Dios, la enseñanza de la Iglesia y la Carta del Papa Franciscointeriorizando en las características de Pueblo de Dios en la historia del hombre, el llamado a caminar juntos en sinodalidad, con tareas y funciones diferentes, pero convocados igualmente a buscar la misión de Cristo, que va orientada en llevar su Palabra a cada comunidad”, detalló.

Por su parte, el P. Héctor Zambra, párroco en “Inmaculada Concepción” de Paihuano, comentó sobre como le aporta este tiempo en su tarea pastoral. “Es un trabajo interesante donde reflexionamos sobre el Pueblo de Dios. Se nos ha invitado a releer el documento Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, gran exposición magisterial de la Iglesia sobre su Pueblo iluminado por Cristo. Esto nos aporta para renovar y mirar desde otras perspectivas la realidad de la Iglesia, comprendiendo más profundamente el sentido de la Carta del Santo Padre Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, lo que nos orienta a nuestro trabajo en las comunidades”, enfatizó.

En tanto, el P. Alex Pizarro, manifestó la importancia de la realización de estos encuentros. “Esta reunión anual aporta en varios aspectos a cada uno de nosotros. Desde el aspecto intelectual, en que tenemos la ocasión de ampliar nuestros conocimientos, así como también encontrarnos con hermanos en el presbiterado que uno no ve regularmente. Es bueno saber como se están, que trabajo están realizando y así unirnos como clero”.

Peregrinación a Andacollo

Para finalizar la semana de reflexión y encuentro pastoral, los sacerdotes peregrinaron este viernes 10 hasta el Santuario “Nuestra Señora del Rosario” de Andacollo,  para vivir un encuentro con la Santísima Virgen y encomendar su trabajo a la madre del Señor. El P. Juan Rivera, Administrador Parroquial en “San Luis Gonzaga” de Coquimbo, valoró la visita que marca el término de la semana de formación. “Todos sabemos lo que significa para la Arquidiócesis la conducción de nuestra Santísima Madre, en especial la Virgen de Andacollo. Nuestra fe se centra en su mirada para que interceda ante el Señor y como sacerdotes nos encomendamos a su protección, ayuda y esperanza, para que nos socorre, sobre todo en este tiempo, con el fin de caminar conforme a lo que Jesucristo nos va señalando y pidiendo en su voluntad. Por eso al finalizar esta Semana Teológica es importante venir hasta acá con un corazón renovado, lleno de alegría y fortalecido”, concluyó.

Galería Fotográfica