Martes 09 de Abril, 2019

En parroquia de Barraza se realizó Primera Jornada de Participación Ciudadana

 


· La actividad busca determinar el diseño definitivo para la reconstrucción y conservación del museo parroquial como aporte cultural a la zona limarina.

En dependencias de la parroquia “San Antonio del Mar” de Barraza se realizó, el pasado sábado 6 de abril, la Primera Jornada de Participación Ciudadana, actividad que tuvo por finalidad elaborar un proyecto integral para la reconstrucción  y conservación del museo parroquial, acorde a las características geográficas, culturales y sociales, de manera de convertirse en un polo de desarrollo turístico para la zona, enmarcado en el denominado Plan Barraza.  En la jornada participaron feligreses, autoridades e integrantes de la organización Paisaje Rural, entidad a cargo de ejecutar el proyecto.

El museo, que cuenta con recursos aprobados del Fondo de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su etapa de diseño, se encuentra en los terrenos de la parroquia San Antonio del Mar, declarado Monumento Nacional por Decreto Supremo Nº 1025 del año 1977. Si bien las instalaciones están disponibles para su visita, estas no permiten explorar la totalidad de los bienes que posee. Destacar que el lugar busca posicionarse como un centro de encuentro y reflexión para la entera comunidad.  

En este sentido, Jocelyn Pinilla, Representante Legal de Paisaje País, expresó que este proyecto “busca poner en valor todo el patrimonio cultural e histórico que tiene esta zona típica única en la provincia del Limarí, reconocida como tal el año 2011 por el Consejo de Monumentos. Por ello buscamos diseñar un nuevo museo, que de un renovado espacio a la comunidad, para mostrar y atraer exposiciones culturales u otras actividades. Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario y la comunidad, escucharlos, ver sus necesidades y requerimientos y así alcanzar el diseño definitivo para postular su construcción”, enfatizó.     

En tanto, el P. Carlos Peña, sacerdote que atiende pastoralmente el sector, manifestó la importancia de la renovación y conservación del museo parroquial. “Como católicos es importante que resguardemos lo que nos ha sido legado, entendiendo el valor histórico patrimonial, así como también darlo a conocer y ser testigos del maravillo antepasado que tiene esta zona. Para ello se necesita, entre otras cosas, mejorar las condiciones de conservación del lugar”, detalló.  

 

 

 



    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 512 216956 Anexos: 200 y 207 - 512 225658 Anexo: 201
E-mail: comunica@iglesia.cl - laserena@episcopado.cl