Miercoles 15 de Mayo, 2019

Con acto oficial UCN Coquimbo inauguró Año Académico 2019

En la ocasión, se realizó clase magistral a cargo de la Dra. María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Encabezada por la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla, y con la presencia de diversas autoridades regionales y universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes, la Universidad Católica del Norte efectuó su Solemne Ceremonia de Inauguración de Año Académico 2019, la que inició con la bendición entregada por el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

Como es tradicional, la actividad se realizó en el Salón Auditorio de la casa de estudios superiores, lugar donde además se instaló una copia de la “Exposición Astromistral”, muestra compuesta por 18 diseños generados en el marco de un proyecto FIC-UCN dedicado a revalorizar a Gabriela Mistral en el turismo astronómico.

La encargada de presentar a la Dra. María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas y expositora invitada, fue la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla, quien durante su discurso destacó la trayectoria de la astrofísica, quien fue la primera mujer en estudiar astronomía en la Universidad de Chile y la primera en doctorarse en astrofísica en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Además, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en Chile por el descubrimiento de Kelu, la primera enana café cerca del sistema solar.

“El trabajo de María Teresa Ruiz González ha recibido numerosos reconocimientos, los que son extensos de mencionar en una ocasión como esta, pero que solo nos dan cuenta de la excelencia y trascendencia de su quehacer en la ciencia y su divulgación”, señaló la Vicerrectora de Sede UCN.

CLASE MAGISTRAL

“Desde el Big-Bang hasta la vida” fue el nombre de la clase magistral que inauguró oficialmente las actividades académicas 2019 en la UCN Coquimbo.

La charla estuvo a cargo de la Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. María Teresa Ruiz, quien durante su intervención explicó, en líneas generales, cómo se generó el universo y sus componentes, además de reflexionar sobre el  lugar que ocupamos en él.

También repasó parte de su trayectoria en diferentes centros de investigación en el mundo y detalló algunas de las labores que realiza.

Finalmente, la Dra. en Astrofísica hizo un llamado a  todos los asistentes, en primer término, a tomar conciencia  del daño que le estamos generando a nuestro planeta, y , en segundo, a cuidar el medio ambiente, prioridad pastoral para la Iglesia Arquidiocesana los años 2019-2020.  “No solo somos parte del universo, sino la cosa más rara y compleja que se le ha ocurrido fabricar, que es la vida con conciencia”, sostuvo.

Fuente: Departamento de Comunicaciones y Admisión UCN, Coquimbo