Martes 11 de Septiembre, 2012

En La Serena Jóvenes y Voluntariado fue tema de Asamblea Social

 


A partir de esta Asamblea Social, se pretende establecer un vínculo permanente entre las diversas entidades que realizan este servicio pastoral y especialmente motivar a más jóvenes a estas acciones

Inspirado en el Texto de Mateo “Y me fuiste a Ver” se realizó la III Asamblea Social organizada por el Área de Solidaridad del Arzobispado de La Serena, la que tuvo como tema "Voluntariado y Juventud".

Esta actividad se organizó como una proyección del Mes de la Solidaridad y estuvo dirigida a agentes pastorales que prestan sus servicios en el ámbito social, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad, sobre todo a jóvenes, respecto al impacto, contribución y desafíos de los voluntariados en nuestra zona.

El programa incluyó el saludo y bienvenida Monseñor Manuel Donoso, Arzobispo de La Serena, quien agradeció a los presentes su interés en la temática. En esta jornada se desarrolló como principal exposición la "Situación del Voluntariado en la IV Región" Expuesta por Loreto Sanhueza, Coordinadora Regional del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV.

En esta asamblea social, además, destacaron las exposiciones "Experiencias de voluntariado Juvenil en la región", a cargo de la Agrupación Cristiana "Refugio Seguro", con testimonios de su rama de jóvenes bailarines de break dance denominada "Giro Radical".

Finalmente se produjo un diálogo guiado por el Coordinador de nuestra Área de Solidaridad Alejandro Cerda, en torno a experiencias, éxitos, fracasos e innovación de las actividades de los líderes presentes, interpelando la labor.

El trabajo de los voluntariados cristianos se realiza con personas enfermas, adultos mayores, jóvenes en situación de vulnerabilidad, trabajadores, personas privadas de libertad, jóvenes en procesos de rehabilitación, niños y jóvenes con capacidades diferentes, mujeres vulneradas etc.

A partir de esta Asamblea Social, se pretende establecer un vínculo permanente entre las diversas entidades que realizan este servicio pastoral, como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Refugio Seguro, Defensa Civil y CNSA Marista.

En esta Asamblea también tomaron parte representantes de la Parroquia Inmaculada Concepción de Vicuña, Parroquia Inmaculada Concepción de Punitaqui, Parroquia San Vicente Ferrer de Ovalle, Parroquia San Marcelino Champagnat de La Serena, Parroquia San Pedro de Coquimbo, Parroquia San Isidro de La Serena.

Junto a ellos, en esta asamblea participaron instancias como la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular ANECAP La Serena, Colegio Santa Marta de Coquimbo, Colegio Salesiano San Ramón de La Serena, las Samaritanas del Hospital San Pablo de Coquimbo, Hogar de Cristo La Serena, Pastoral Social Caritas, Pastoral Adulto Mayor, Pastoral Prevención Alcoholismo y Drogadicción, Pastoral del Trabajador, Pastoral Penitenciaria, Colegio San Antonio La Serena y Colegio Seminario Conciliar La Serena.

Todas y todos los participantes concluyeron en convocarse mutuamente para participar en acciones comunes que estrechen lazos y permitan el trabajo en red.

Fuente: Comunicaciones La Serena



    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 512 216956 Anexos: 200 y 214 - 512 225658 Anexo: 201
E-mail: comunica@iglesia.cl - laserena@episcopado.cl