Domingo 03 de Marzo, 2019

Días de Retiro

Columna del Arzobispo René Rebolledo publicada en el diario La Región.

Existe una hermosa, profunda y probada actividad en la Iglesia, que son los días de retiro. Los hay para laicos, adherentes a movimientos apostólicos y nuevas comunidades, matrimonios, jóvenes, estudiantes, entre otros. También los sacerdotes de la Arquidiócesis, junto a su arzobispo, realizan anualmente cinco días de retiro. Son una ocasión privilegiada para la oración, la celebración de la santa Eucaristía al centro de la jornada cada día, la adoración al Santísimo Sacramento, el rezo del santo rosario y otras prácticas de piedad. Normalmente acompaña un predicador, quien dicta las conferencias a los participantes sobre un tema acordado.

Los retiros son inspirados en el ejemplo de nuestro Señor que frecuentemente procuró en su vida silencio y oración, para encontrarse con su Padre. Lo propio buscamos quienes emprendemos días de retiro, encontrarnos con el Señor, conocer más profundamente su voluntad, implorar a la vez el don del discernimiento y la fortaleza para vivirla.

Qué estupenda oportunidad para la reflexión, personal y comunitaria. Días, sobre todo, de encuentro con el Señor en el silencio de la oración. Favorece el clima espiritual al cual todos los participantes aportan para recrearlo cada año. Es una instancia valorada para la revisión personal de la propia vida y la toma de pequeñas grandes decisiones al inicio de un nuevo año pastoral.

Los sacerdotes diocesanos de la Arquidiócesis de La Serena hemos tenido nuestro retiro anual la semana pasada, desde el domingo 24 de febrero hasta el viernes 1 de marzo. Nos acompañó un sacerdote de gran experiencia y trayectoria pastoral y espiritual, el P. Jaime Castellón, jesuita, hasta hace poco Rector del Pontificio Colegio Pío Latino Americano de Roma.

Estos días de retiro han sido de particular importancia este año por la situación de crisis que estamos viviendo y también en vista de los enormes desafíos que debemos afrontar. En efecto, esta actividad la valoramos como una óptima preparación, humana y espiritual, al comienzo de un nuevo año pastoral.

El Señor Jesús exhorta a sus discípulos a rezar. De este modo entramos en diálogo profundo con Él y el Padre eterno, acogiendo sus dones. Los días de retiro de este año han sido para el clero de la Arquidiócesis una gran ocasión para experimentar el amor de Dios, también su bondad y misericordia. De este modo, fortalecidos en su gracia, iniciamos en su nombre el nuevo año pastoral en nuestras comunidades y parroquias, con los fieles y agentes de pastoral.