Jueves 14 de Marzo, 2019

Encuentro de Discernimiento Pastoral tuvo lugar en La Serena

 


La actividad reunió a diversos agentes pastorales de la Provincia Eclesiástica, ocasión en que se profundizó sobre la situación actual de la Iglesia en Chile.

Con el objetivo de ofrecer criterios evangélicos y pastorales, para realizar un diálogo participativo y comunitario desde la realidad que viven las comunidades por la situación actual de la Iglesia en Chile, tuvo lugar el Encuentro de Discernimiento Pastoral en la casa de ejercicios El Tránsito, actividad en que participaron diversos actores pastorales de la Provincia Eclesiástica de La Serena, vale decir, consagrados y laicos pertenecientes a la Diócesis de Copiapó, Prelatura de Illapel y la Arquidiócesis de La Serena.   

En la jornada, desarrollada el jueves 14 de marzo, se trataron diversos temas, entre ellos los aportes al indispensable proceso de renovación que la Iglesia requiere hoy, consistente en una mirada al contexto social, a la cultura, a la crisis propiamente tal y profundizar en la categoría de Pueblo de Dios, concluyendo con una propuesta de camino al discernimiento.

En este sentido, el P. Renzo Ramelli, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile, manifestó los aspectos destacados de la jornada y como ellos aportan a la conversión de la Iglesia. “Queremos tener conocimientos de la realidad local, con su cultura, creencias y tradiciones particulares para luego analizar el trabajo a nivel diocesano y nacional. Con ello descubriremos como el Señor se manifiesta en la comunidad, cuales son sus voces y conocer los rostros con que se presenta”.

Por su parte, el P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral de La Arquidiócesis de La Serena, se refirió al hecho de llevar lo trabajado en este encuentro a las comunidades de base. “Estos últimos años hemos intensificado el trabajo como Provincia Eclesiástica, positivo para todos, lo que nos coloca un desafío de presente y futuro para nuestra Iglesia. La jornada de hoy es una muestra de la sinodalidad a la que estamos llamados, llevándolo a todas las comunidades de la zona. Esta es la llamada, la tarea y la misión”.   

Finalmente, el P. Guido Castaña, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Copiapó, detalló en como ayuda estos encuentros a la vida pastoral de las comunidades. “Son instancias que nos hacen mirar adelante, reflexionando y reconociendo lo que ocurre en nuestra Iglesia. A la luz de la fe y esperanza, es la escucha del espíritu y el clamor de los feligreses lo que nos invita a construir relaciones nuevas entre bautizados, edificando comunidades más fraternas, con estructuras más ágiles y fieles a la voluntad de Jesucristo”.    

 

Galería Fotográfica



    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 512 216956 Anexos: 200 y 207 - 512 225658 Anexo: 201
E-mail: comunica@iglesia.cl - laserena@episcopado.cl