Jueves 04 de Julio, 2019

Sacerdotes reflexionan sobre Bailes Religiosos en reunión mensual de clero

Además, en la ocasión se trabajó en torno a las propuestas de inserción para jóvenes que reciben Sacramento de la Confirmación y desafíos de la Pastoral del 1%.

Por motivo del eclipse total de sol que se pudo apreciar en la zona el pasado martes 2 de julio, el encuentro mensual de sacerdotes diocesanos y religiosos de la Arquidiócesis se programó para este jueves 4, ocasión en que los presentes reflexionaron en torno a diversos temas de interés para quienes dan testimonio de su fe en las provincias Elqui y Limarí.

Creación de comunidades juveniles

Es así que al inicio de la jornada se trabajó en torno a las propuestas de la Pastoral Juvenil arquidiocesana para una inserción comunitaria de los jóvenes que son confirmados         , las que “nacen hace dos años cuando se planteó formar comunidades juveniles con quienes recibían el sacramento, por lo que creamos este proyecto donde ellos vivirán experiencias a través de lo humano, espiritual, comunitario y celebrativo, esperando que así pueda surgir la misión del apostolado, dando testimonio de Cristo”, comentó el P. Ariel Robledo, asesor de esta pastoral.

Pastoral del 1%

Además, en la oportunidad se conversó sobre la Pastoral del Aporte a la Iglesia, conocido como 1%, exposición que estuvo a cargo del asesor arquidiocesano en esta materia, el P. José Luis Flores, quien señaló que “tiene que haber un cambio de mentalidad en nosotros y en los agentes pastorales, porque en ocasiones se plantea esta pastoral desde la base de recaudar dineros, pero ésta tiene que ver más que nada con el sentido de pertenencia a la Iglesia y responsabilidad en la evangelización”.

A su vez, agregó que “destacamos el día de hoy la importancia en la acogida a las personas en las parroquias y comunidades de parte de todo el pueblo de Dios, la transparencia en los datos sobre lo recolectado y contabilidad en general, junto con la corresponsabilidad en la difusión de la Pastoral del 1%”.

Desafíos de los Bailes Religiosos

Posterior al café, Mons. Gaspar Quintana, Obispo Emérito de Copiapó y quien reside en el Santuario Ntra. Sra. del Rosario de Andacollo, presentó el tema Los Bailes Religiosos: Un don para la Iglesia en nuestra Arquidiócesis, aspectos históricos y estructurales, evangelización y desafíos actuales.

Al respecto, el prelado sostuvo que la principal tarea respecto a las mencionadas agrupaciones de Piedad Popular es “conocerlos y reconocer en ellos nuestras raíces. Asimismo, involucrarse en cuerpo y alma con esta realidad, que es muy compleja, para saber dialogar con ellos y caminar juntos siguiendo a Jesús. Por otra parte, cuidar y fortalecer este aspecto en los tiempos que estamos pasando, en que el mundo está más secularizado”.