Martes 11 de Junio, 2019

Caritas llama a respetar y cuidar a los adultos mayores

Este 15 de junio se conmemorará el "Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez"

El maltrato de las personas de la tercera edad es un problema social de carácter mundial, que afecta la salud y los derechos humanos de millones de adultos mayores. Por lo tanto, como es una situación que requiere la atención de toda la comunidad, este sábado 15 de junio se conmemorará el “Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez".

Por tal motivo, Caritas Chile hace un llamado a tomar conciencia sobre el maltrato a nuestros adultos mayores, el que ocurre cuando les dejamos de hablar, mirar o escuchar, los tratamos con lástima o hacemos sentir poco valorados, asustados y marginados.

En este sentido, la Pastoral Social-Caritas considera que se debe impulsar un trabajo de conciencia sobre los derechos de los adultos mayores, mirar el proceso de envejecimiento desde una perspectiva integradora y rechazar toda forma de abuso, maltrato y violencia contra ellos.

Al respecto, Clotilde Muñoz, coordinadora arquidiocesana de la Pastoral del Adulto Mayor, indicó que “nosotros siempre celebramos el día del adulto mayor y el día del no maltrato, a veces con actos públicos para llamar a la conciencia de las personas jóvenes, para que nos respeten y ayuden, ya que esto es tarea de todos”.

En tanto el diácono permanente Marcos Rojas, asesor arquidiocesano del Área Social-Caritas, manifestó que “este es un trabajo que se realiza tanto a nivel de la Pastoral Social-Caritas de la Arquidiócesis, como también de todos los clubes de adultos mayores parroquiales. Apuntamos a validar el rol del adulto mayor, para no olvidarnos de su sabiduría y así generar conciencia, establecer propósitos y acciones para valorarlos, porque esto no es una tarea solo de los organismos gubernamentales, sino que es de todos”.