Lunes 24 de Junio, 2019

Carta Pastoral: Aportes de laicos y laicas

En una nueva reflexión en torno al documento presentado el 2 de junio pasado, el Arzobispo destacó las reflexiones entregadas en las diversas asambleas.

Carta Pastoral 2: aporte en asambleas arquidiocesanas

Por René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena

El domingo 9 de junio di a conocer a los amables lectores que publiqué una segunda Carta Pastoral titulada: “Mirar hacia donde el Espíritu Santo nos impulsa”. En la ocasión expuse su introducción, En tiempo pascual. En la columna de hoy sintetizo su primera parte denominada: En asambleas arquidiocesanas.

El viernes 31 de mayo se cumplió un año desde que el Santo Padre Francisco nos dirigiera la Carta Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile. En la Arquidiócesis la hemos acogido en espíritu filial y con sentimientos de honda gratitud. La presentamos y reflexionamos a todo nivel, en reuniones de clero, en dos asambleas arquidiocesanas, en los movimientos apostólicos y nuevas comunidades, en los colegios católicos y de inspiración cristiana, en asambleas juveniles, entre otras instancias. Una especial jornada de reflexión tuvo lugar el sábado 11 de agosto de 2018, en el colegio Inglés Católico, con una participación de 270 agentes pastorales provenientes de las cuatro vicarías, como también un encuentro con líderes sociales que se realizó el lunes 26 de noviembre en la Casa de Ejercicios “El Tránsito”.

Una síntesis de los aportes de estas instancias de reflexión me fue entregada el martes 12 de marzo de 2019 por parte de la Vicaría Pastoral.  Acojo este fruto con agrado en esta Carta que dirijo al Pueblo de Dios que peregrina en nuestra Arquidiócesis.

Con sincera humildad hemos pedido perdón por los abusos de poder, conciencia y sexual que se han cometido en nuestra arquidiócesis. El gesto lo hemos realizado, públicamente y en comunión, representantes del pueblo santo de Dios.

Junto a la petición de perdón a Dios y a las hermanas y hermanos que han sido vulnerados, proseguimos orando por quienes han sufrido y sufren aún hoy las graves consecuencias de los abusos. Es uno de nuestros mayores anhelos estar cerca de ellos, poner nuestro mayor empeño en ayudar a reparar el daño causado y comprometernos a seguir trabajando por potenciar ambientes sanos y seguros para quienes se acercan a nuestras comunidades y parroquias, como a toda instancia eclesial. Que en dichos espacios puedan nuestras hermanas y hermanos encontrarse con el Señor, a quien están buscando.

Frente a estos lamentables hechos nuestra actitud será de total colaboración en la búsqueda legítima de la verdad tanto ante la justicia ordinaria como en la eclesial.