Domingo 15 de Septiembre, 2019

Iglesia en La Serena junto a autoridades se encomendaron al Señor en Eucaristía de Fiestas Patrias

 


En el templo Catedral se tuvo presente los desafíos como sociedad para el porvenir, centrados en el sufrimiento causado por la sequía, el cuidado del medio ambiente y la preocupación por los jóvenes e inmigrantes que llegan a nuestro país.

Como signo de mutua corresponsabilidad frente a los desafíos para la región de Coquimbo, laicos provenientes de toda la Arquidiócesis y autoridades de la zona, tanto civiles como militares, participaron de la Eucaristía de Fiestas Patrias en el templo Catedral al mediodía este domingo 15 de septiembre, santa Misa que fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas y en la que se entonó el himno del Te Deum, en la celebración anticipada a un nuevo aniversario patrio.

En el desarrollo de la Acción de Gracias, seis personas solicitaron el perdón de Dios por aspectos en que como sociedad se ha fallado. En primer lugar, dos chilenos, por gestos o palabras que pudieren haber ofendido a los migrantes. Luego, dos servidores públicos, por todos aquellos actos en que no se ha sabido respetar el medio ambiente, no atender los desafíos del cambio climático y la falta de prontitud en resolver la agobiante sequía. Finalmente, una pareja de jóvenes pidió perdón por no atender corresponsablemente a los desafíos del país.  

De igual modo, una familia se acercó hasta el Altar del Señor llevando Pan, Vino y Agua, elementos que significan el fruto del esfuerzo y trabajo del hombre. Posteriormente, dos religiosas llevaron en nombre propio y de las Hermanas Carmelitas Descalzas, las hostias que fueron consagradas, agradeciendo por la vida y misión de Santa Teresa de Jesús de Los Andes, en la víspera del año centenario de su Pascua.

Reacción del Pueblo de Dios y autoridades

Al finalizar la celebración, Lucia Pinto, Intendente de Coquimbo, se refirió a los tema expuestos por el Pastor Arquidiocesano en su homilía. ”Las palabras del Arzobispo fueron claras, las que como autoridades compartimos absolutamente. La falta de agua en la zona es un tema que debemos tratar en conjunto, así como también la protección del medio ambiente. Estamos trabajando intensamente en ello, no solo en crear conciencia, sino también en hacer cambios reales que vayan en ayuda de resguardar el planeta. El recibimiento de los inmigrantes es importante acogerlo y, por último, el llamado a los jóvenes, orientado a continuar con programas y proyectos en su beneficio. Todo esto es un trabajo en unidad, no solo el parlamento, el gobierno, una comuna o la Iglesia. Es un esfuerzo que nos necesita a todos”, detalló.   

Por su parte, el P. Alex Pizarro, acogió "el llamado al cuidado del medio ambiente o la Casa Común. Este implica comprender el significado de la Tierra como elemento de nuestra vida. Junto con las otras criaturas somos familia y como consagrados debemos hacer ver que no se mal ocupen ciertos medios, como el papel, la madera o tantos otros en nuestro quehacer diario. Nos corresponde educar a través del Evangelio o las tareas propias en parroquias y comunidades. Lo primero es el ejemplo personal“.

En tanto, Malory Bermás, venezolana residente en la zona, indicó que "como hijos de Dios recibamos con los brazos abiertos a todos los migrantes. Necesitamos empleo, comida y tantos otros aspectos básicos para vivir de manera digna. Recojamos con alegría las palabras del Pastor”, puntualizó.

Finalmente, el diputado Francisco Eguiguren comentó sobre los temas planteados en la celebración. “El anunciar en primer lugar el tema de la sequía nos debe abrir los ojos a la preocupación que debemos tener. Es un dolor de toda la región, personas angustiadas porque no tienen agua, ni para ellos ni para sus animales. El Estado debe asumir un rol primordial. El tiempo se acaba y todas las autoridades debemos estar enfocadas en resolver esta emergencia. Que este mensaje apostólico de Pastor se haga eco para su pronta solución y vayamos en auxilio de tantos agricultores y crianceros que están muy afligidos”, enfatizó.   

 

Galería 1 Eucaristía Fiestas Patrias

Galería 2 Eucaristía Fiestas Patrias



    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 512 216956 Anexos: 200 y 207 - 512 225658 Anexo: 201
E-mail: comunica@iglesia.cl - laserena@episcopado.cl