Jueves 29 de Agosto, 2019

Invitan a colaborar en Colecta Nacional de INCAMI

El Instituto Católico Chileno de Migración convoca a los católicos del país para ir en ayuda de los hermanos migrantes, quienes celebran su día este domingo 1 de septiembre.

Cada primer domingo de septiembre, la Iglesia Católica en Chile celebra el Día Nacional del Migrante, conmemoración que tiene como objetivo orar y colaborar con todas aquellas personas que han tomado la difícil decisión de dejar su tierra y sus familias, con la esperanza de encontrar un mejor futuro en nuestro país.

Es por ello que, bajo el lema "Cada migrante tiene un nombre, un rostro y una historia", el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) invita a apoyar con la colecta nacional que se realizará durante este fin de semana en las diferentes celebraciones eucarísticas que tendrán lugar en parroquias, comunidades y grupos pastorales de todo el país.

Cabe recordar que, durante el año 2018, las cifras del Instituto Nacional de Estadística mostraban que hay más de un millón de migrantes residiendo en Chile, un 67% más respecto del último Censo. Estas cifras son el reflejo de cómo ha cambiado el panorama migratorio, donde las tradicionales colonias que habitan nuestro país han sido desplazadas por otras. Hoy en día un 23% de estas personas provienen de Venezuela, un 20% de Perú, un 17, 9 % de Haití, un 11.7% de Colombia, un 8.6% de Bolivia y un 6% de Argentina.

En este sentido, el Director Arquidiocesano de la Pastoral Social-Caritas, Patricio Alegre, detalló el objetivo de esta colecta que irá en directa ayuda de los hermanos migrantes. “El sentido de esta colecta es ayudar en el trabajo de acompañamiento, orientaciones en lo legal, el mundo laboral y también en lo que respecta a lo social de nuestros hermanos migrantes, todos los recursos que se recolecten durante este domingo van en directa ayuda de ellos a través de INCAMI”, indicó.

Asimismo, el director de Caritas convocó a la comunidad a participar de la colecta: “El domingo 1 de septiembre nuestra Iglesia en Chile celebra el Día del Migrante, así que queremos convocar a nuestras comunidades a cooperar, que se motiven no solo con el recurso monetario, sino también con el acoger y el acompañar a cada uno de nuestros hermanos que llegan a nuestro país de diversas latitudes”, enfatizó.

Finalmente, mencionar que al mediodía de este domingo 1 de septiembre, tendrá lugar en el templo Catedral de La Serena, la celebración de la santa Misa en el Día Nacional del Migrante, que será presidida por el P. Alex Pizarro.

Para más información mira el video en : https://www.youtube.com/watch?v=NDNU5c3F7tU&feature=youtu.be