Domingo 15 de Marzo, 2020

Reciente Mensaje del Comité Permanente

En su columna semanal publicada en diario La Región, el Arzobispo René Rebolledo se refirió al documento en el que se afronta "una preocupación que como Iglesia venimos recogiendo a lo largo de Chile y que hacemos nuestra".

Este domingo 15 de marzo, se publicó en diario La Región el mensaje semanal del Arzobispo de La Serena, oportunidad en la cual se refirió al documento emitido recientemente por la Conferencia Episcopal de Chile.

El pasado jueves 12 de marzo el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, del cual su servidor forma parte, dio a conocer un Mensaje, en el que se afronta una preocupación que como Iglesia venimos recogiendo a lo largo de Chile y que hacemos nuestra. Este Mensaje fue leído en las santas Misas de ayer, sábado 14 y lo propio se hará hoy, domingo 15. Por su gran importancia, lo transcribo en esta columna.

1. Percibimos que  los principales clamores sociales que  se expresaron desde el 18 de octubre han sido desplazados en las prioridades de quienes toman las decisiones en Chile. Han transcurrido casi cinco  meses y el despertar de Chile no ha sido atendido con la celeridad y efectividad que  se esperaba en asuntos tan graves como la injusta distribución del ingreso, los precarios empleos, sueldos mínimos y pensiones, las urgentes necesidades de acceso a la salud, la justa valoración de la mujer en la sociedad y la protección de los grupos más vulnerables, entre otros temas.

2. Compartimos el razonable malestar de la gente respecto del rol que  las autoridades, los legisladores y los dirigentes políticos y sociales están asumiendo frente a estos dramas. No se entiende por qué  las necesarias correcciones que se prometen no avanzan con la rapidez anhelada. Decepciona el nivel del debate político  en el que, con permanentes descalificaciones, los intereses particulares y sectoriales frenan acuerdos y logros  que  ayudarían al bien común. Chile exige un diálogo fecundo en un contexto de amistad cívica.

3. Los episodios de violencia, que  siempre perjudican a los más pobres y vulneran los derechos de las personas, se repiten y mantienen en diversos puntos del país, generando un clima  de miedo e incertidumbre que  nos hace un grave daño. No podemos dejarnos vencer por esta espiral de violencia y terror. La democracia es un bien  que  todos tenemos que cuidar. Por eso,  les invitamos a prepararse con serenidad y confianza para participar con su voto  en el próximo plebiscito y hacer valer su opinión escogiendo entre las legítimas opciones que se presentan. Para que nuestro voto sea informado es necesario conocer, reflexionar y discernir a nivel personal, familiar y comunitario. Con ese fin hemos puesto a disposición en el sitio web iglesia.cl unas fichas  elaboradas por la Comisión  Nacional Justicia  y Paz. Estas fichas "Participación ciudadana, un compromiso con la justicia  y la paz", buscan ayudarnos a comprender lo valioso que es estar presente y participar en todas las decisiones importantes del país.

4. Les invitamos a no tener miedo y renovar nuestra esperanza en Jesús  en este tiempo de Cuaresma que mira a la Resurrección del Señor. No nos dejemos llevar  por la desesperación y el fatalismo. Sigamos orando a la Virgen del Carmen por Chile, por la paz  y la justicia, que son los pilares de una sociedad que pone en el centro la vida y la dignidad de la persona y la promoción del bien común. Firmado: el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Este Mensaje será estudiado y reflexionado en nuestras comunidades en estos días, junto a las fichas Participación ciudadana, un compromiso con la justicia y la paz.