Domingo 22 de Marzo, 2020

Ante la pandemia del Covid-19

En su columna semanal publicada en diario La Región, el Arzobispo René Rebolledo se refirió a las medidas adoptadas por la Iglesia ante la situación sanitaria que se vive.

¡La conmoción y el temor son grandes! En un par de meses el mundo entero afronta uno de los momentos delicados y desafiantes de la historia. Son innumerables las personas que sufren a causa de la pandemia: Los portadores del virus, sus familiares y amigos, el personal sanitario que los atiende… ¡Cuánto sufrimiento por las hermanas y hermanos que han fallecido! Que descansen en la paz del Señor. En la Iglesia oramos todos los días también por los difuntos. Prosigamos unidos en la oración al buen Padre Dios, pues como lo hemos recordado en otras ocasiones dolorosas: ¡Siempre estamos en sus manos!

Como Iglesia que peregrina en la región de Coquimbo, la Arquidiócesis de La Serena - lo hemos manifestado en varias ocasiones- estamos dispuestos a colaborar con las disposiciones del Gobierno y las autoridades sanitarias, para afrontar esta pandemia.

El lunes 16 de marzo di a conocer las primeras Indicaciones sobre medidas preventivas Covid-19, válidas para nuestra Arquidiócesis. Sugerí mantener abiertos los templos, para la oración de los fieles, mientras la autoridad competente no indique en modo diverso. En la misma Carta Circular informé que no tendrá lugar la Asamblea Eclesial Arquidiocesana, que convoca semestralmente a los sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas y religiosos, seminaristas y un gran número de agentes pastorales. La habíamos previsto para ayer sábado 21 de marzo. Anualmente, en el mencionado encuentro, se presentan las líneas pastorales que debemos afrontar los meses marzo a noviembre del año en curso.

El miércoles 18 de marzo di a conocer un nuevo documento público titulado Complementación Indicaciones Medidas Preventivas Covid-19. En él señalé que a partir del jueves 19, no se celebrarán santas Misas con asistencia de fieles en todo el territorio de la Arquidiócesis, sino de manera privada y serán transmitidas por radio San Bartolomé y sus filiales, como también mediante otros medios de comunicación social.

En el mencionado documento ofrecí indicaciones válidas para otros sacramentos, como bautismos y matrimonios e igualmente sobre las exequias. En relación a los velorios y funerales sugerí acordar con los deudos una celebración breve en un espacio adecuado.

Respecto de la oración, que siempre es fundamental en la vida, más aún en estas circunstancias, invito a rezar diariamente el Angelus, oración tradicional en la Iglesia, agregando la Oración del Papa Francisco ante la pandemia del Coronavirus. Nos uniremos en tres horarios diarios ante la presencia de nuestro Dios y Señor, a las 08:00, 13:00 y 20:00 horas. Ojalá numerosas personas acojan esta invitación sumándose en alguno de estos horarios.

En este tiempo de Cuaresma que estamos viviendo en la Iglesia e iluminados por la Palabra del Señor que corresponde a este domingo -la curación del ciego de nacimiento- nuestro Señor se nos presenta como la luz que ilumina también hoy a cada uno de nosotros y al mundo entero. Sigámoslo, optando así por la luz, la luz que es Él, luz que debemos también comunicar a los demás.