Viernes 10 de Abril, 2020

En familia y desde sus casas feligreses reflexionaron en torno a la Pasión y Muerte de Jesucristo

Unidos en oración a través de transmisiones vía streaming, laicos y consagrados vivieron Viernes Santo en profunda oración.

La mañana de este 10 de abril, unidos en oración a través de la transmisión radial y vía streaming, feligreses de la Arquidiócesis participaron del Retiro de Viernes Santo del templo Catedral, el cual fue predicado por el P. Manuel Fajardo y que fue llevado hasta los hogares de cientos de personas, mediante las señales de Radio San Bartolomé, como también por su página de Facebook y la administrada por la Comisión Pastoral de Comunicaciones, Revista Koinonía.

En la ocasión, el sacerdote salesiano a cargo de las meditaciones, destacó que “la idea fue reflexionar en torno a la Pasión del Señor, como también respecto a la Declaración del Comité Permanente del Episcopado chileno del 19 de marzo, titulada Nuestra esperanza firme en el Señor. Dimensionar el cómo se fue desarrollando el plan de salvación en la vida de Jesús y, en la segunda parte, la situación que nos encontramos viviendo actualmente respecto a la emergencia sanitaria”.

En tanto, el Arzobispo René Rebolledo indicó que en este día “dirigimos nuestra mirada hacia Cristo que sufre su pasión y muerte en la Cruz por amor al Padre eterno y a todos nosotros. Por la mañana, el P. Manuel nos ayudó en la oración con dos reflexiones, en un breve retiro del cual hemos participado no presencialmente, sino a través de los medios de comunicación social”.

Un Vía Crucis distinto

A diferencia de otros años, a causa de la emergencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19, el Vía Crucis del centro de la capital regional se realizó puertas adentro. Y es que organizado por la parroquia El Sagrario-La Merced de La Serena, se acompañó el camino de cruz de Cristo el Señor a través de las estaciones ubicadas en el interior del templo Catedral, sin presencia de fieles, quienes siguieron desde sus casas mediante la transmisión radial y online.

La Iglesia está viva donde está cualquiera de los discípulos de Jesús y, por lo tanto, nos unimos a la celebración del Vía Crucis con la ayuda de los medios digitales, porque nos llevan la vida de fe a nuestro propio hogar, participando en el camino a la Pascua de Resurrección”, explicó el P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral y párroco de la comunidad organizadora.

Al finalizar, se efectuó la Liturgia de la Pasión del Señor, tras lo cual el Arzobispo manifestó que “hemos seguido atentamente la liturgia de la Palabra, seguida de la Adoración de la santa Cruz y de la comunión. En la Oración Universal, en el día de la muerte de nuestro Salvador y gran Intercesor, suplicamos al Padre Eterno que la salvación alcance a toda la humanidad”.

Además, agregó que “particular relieve hemos dado a la plegaria por los que sufren las consecuencias del coronavirus. Rogamos que el buen Padre Dios conceda la salud a los enfermos, la fortaleza al personal sanitario que los atiende, como también la sabiduría a los que nos gobiernan, que puedan tomar las mejores decisiones en relación a la pandemia, e igualmente por las víctimas que han fallecido y el consuelo de sus familiares y amigos”.

Para este sábado 11 de abril, a las 19:00 horas, está programada la transmisión de la Vigilia Pascual, mientras que en Domingo de Pascua, la santa Misa de Resurrección vía streaming iniciará al mediodía.

Galerías fotográficas

Retiro Espiritual