Viernes 17 de Agosto, 2012

Fieles cumplen con la Virgen en “Misa de los Hombres” de El Palqui

Una de las tradiciones de la Iglesia de La Serena se vive en El Palqui, en la Provincia del Limarí. Hace 65 años sólo hombres se reúnen en una misa al alba del 15 de agosto

Desde las 6 de la mañana comenzaron a reunirse los hombres de la localidad de El Palqui, en la Provincia del Limarí, para celebrar su tradicional misa, la cual en esta oportunidad cumplió 65 años y que con el paso del tiempo se ha convertido en una tradición de la comuna de Monte Patria.

La “Misa de los Hombres” nace a raíz de un fuerte terremoto que destruyó la antigua capilla, lo que motivó a los habitantes a unir esfuerzos y levantar una nueva iglesia. Es en ese tiempo que llega el misionero Oscar Messina, quien se dedicó a trabajar por las familias de lugar. Él fue el que instó a los hombres realizar una misa sola para ellos, en la cual se hablarían temas “de hombre a hombre”, hecho ocurrido el 15 de agosto de 1947.

La misa fue presidida por Monseñor Manuel Donoso, Arzobispo de La Serena, quien en la oportunidad destacó la tradición y pidió por la llegada de lluvias. “Buenos cantos, buena motivación y preparación de antes, lo que me parece muy bien y muy actual, ya que aquí se debe ir invitando a las nuevas generaciones", señaló el Arzobispo.

Respecto a la oración por las lluvias, dijo que “mi petición tiene dos puntos: uno es que aprendamos a usar mejor el agua y la segunda, que preocupa enormemente, es que esto que es el pan para tanta gente llegue luego, especialmente para los que viven de las cabritas, ya que las cabritas no van a tener pasto cuando lleguen las nuevas” señaló.

A la tradicional Eucaristía asistieron más 300 hombres de diversos lugares de El Palqui y Montepatria, gran parte de los cuales participan hace décadas de esta Santa Misa, sólo para hombres.

Fuente: Comunicaciones La Serena