Lunes 27 de Enero, 2020

Catequistas participaron en XI Jornada Nacional de Catequesis para niños en situación de discapacidad

 


El programa, que tuvo lugar en Valparaíso, se centró en la preparación para la entrega de sacramentos en ambientes seguros.

En la casa de retiros “Buen Pastor” del sector Playa Ancha, en Valparaíso, se desarrolló entre el 24 y 26 de enero la XI Jornada Nacional de Catequesis para personas en situación de discapacidad, programa al que asistieron representantes de las cuatro vicarías de la Arquidiócesis de La Serena. En la ocasión se trataron diversos temas, entre ellos Creando ambientes sanos y seguros: desde la perspectiva del amor que nos hace libres, Virtudes y defectos en el desarrollo del rol de catequista y Los límites del amor, entre otros.    

“Este año nos enfocamos en la prevención de abusos. El gran desafío que se nos presenta para el porvenir, es que esta catequesis sea inclusiva y pueda trabajarse en todas las parroquias y comunidades a nivel nacional. Fue una formación centrada en la vida para quienes prestan este hermoso servicio de educar en la fe, para sus relaciones en el ámbito de la pastoral y personal. Queremos que se trabaje en ambientes más seguros, sanos y responsables. Para este año se proyectan, en la medida de lo posible, encuentros para la zona norte, centro y sur, de manera que todos accedan de primera mano a la información”, comentó Ismael Godoy, integrante de la Comisión Nacional de Catequesis y responsable de la catequesis inclusiva.

Presencia arquidiocesana

Durante los días de formación en Valparaíso, estuvo presente Silvia Valencia, integrante de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis (COMARCA), quien valoró este tiempo de aprendizaje. “Ha sido una instancia provechosa para formarse e instruirse. Los tiempos de hoy demandan estar a la altura de las circunstancias y como Iglesia debemos estar actualizados, sobre todo en temas de inclusión. Destaco, igualmente, la participación de representantes de las cuatro vicarías, de manera que en un futuro próximo, implementemos esta catequesis en todas las parroquias y capillas de nuestra zona”, puntualizó. 

Por su parte, Paloma Álvarez, catequista de la capilla “De la Santa Cruz” de Chapilca, perteneciente a la parroquia de Diaguitas, en el Valle del Elqui, comentó que “los temas y su propósito han sido muy importantes. Ahora tenemos la responsabilidad de difundirlo con las demás catequistas, sobre todo destacando el aspecto del autoconocimiento, reconociendo el rol que tenemos en temas de inclusión y empatía. Ojalá que esta iniciativa pueda desarrollarse en todas las comunidades”.   

 

Galería fotográfica

Créditos fotografías: COMARCA La Serena



    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 512 216956 Anexos: 200 y 207 - 512 225658 Anexo: 201
E-mail: comunica@iglesia.cl - laserena@episcopado.cl