Jueves 23 de Julio, 2020

Pastoral Social - Caritas La Serena entregó 220 nuevas Cajas Solidarias

Las comunidades parroquiales de Vicuña, Diaguitas y Paihuano, en el Valle del Elqui, así como también los habitantes de La Higuera, al norte de la región, recibieron esta importante ayuda fruto de la campaña “Nadie se salva solo”.

Los efectos y consecuencias de la pandemia por COVID-19 continúan percibiéndose en la zona. Por ello –con más fuerza aún- se sigue desarrollando la campaña arquidiocesana “Nadie se salva solo”, iniciativa que lleva adelante la Pastoral Social- Caritas de la Arquidiócesis de La Serena, que en los últimos días hizo entrega de una importante donación consistente en 220 nuevas canastas familiares sociales, destinadas a los habitantes de Paihuano (70), Diaguitas (30) y Vicuña (50), en el Valle del Elqui, así como también a diversos sectores de la comuna de La Higuera (70), al norte de la región de Coquimbo.

Los aportes provienen de la mencionada campaña solidaria que ya se extiende por más de dos meses. El P. Marcelo Tomasevic, Administrador Parroquial en la comunidad “Nuestra Señora del Rosario” de Diaguitas, manifestó que esta colaboración “fue recibida por los vecinos con mucha alegría.  Se hizo un trabajo con los encargados de las 12 capillas del sector, para conocer la realidad de cada familia y así alcanzar quienes urgentemente necesitan una mano”.

Por su parte, el P. Héctor Zambra, párroco en “Inmaculada Concepción” de Paihuano, detalló sobre la realidad que se vive actualmente en la zona, donde “muchas familias han quedado sin trabajo y sin la posibilidad de un ingreso en dinero para satisfacer las necesidades más básicas. Debemos reconocer que un sin número de personas están pasando por grandes dificultades. En este contexto, la ayuda proveniente de la acción social y la gestión tanto de Caritas como de nuestro Pastor, fue muy bien recibida en los diversos lugares”, puntualizó.

También los vecinos de Vicuña recibieron aportes provenientes de la campaña solidaria. Esto porque la parroquia “Inmaculada Concepción” de la localidad elquina, gestionó la entrega de 50 canastas familiares sociales. El diácono Juan Rodríguez, quien trabaja pastoralmente en la comunidad y que coordinó la entrega de los aportes, expresó que “gracias a un catastro que teníamos hecho previamente, sabíamos por dónde empezar a trabajar. Corroboramos los datos para saber en qué situación estaban, centrando nuestro esfuerzo con los inmigrantes presentes en la comuna, sin descuidar otras familias que también están pasando por dificultad”, puntualizó.

La Higuera

Otra de las comunidades que recibieron la esperada ayuda en alimentos fue la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” de La Higuera. Las familias de diversos sectores del norte de la región de Coquimbo agradecieron las 50 Cajas Solidarias que se hicieron entrega gracias a la coordinación del diácono permanente Juan Cortés y la Ilustre Municipalidad del lugar, pues fueron ellos quienes dispusieron la movilización para llegar hasta donde la necesidad se hacía más urgente. “Esta gestión fue fruto de un esfuerzo mancomunado con las encargadas de cada capilla, quienes se mostraron alegres por recibir la colaboración y entregarla a quienes más lo necesitan.  Acá hay zonas muy pobres, con muchas carencias y dificultades para llegar a fin de mes, por lo que esta ayuda llega en el momento oportuno”, comentó el diácono permanente.

Aportes de particulares

Mencionar, igualmente, que a la ayuda proveniente de la campaña arquidiocesana “Nadie se salva solo”,  se han sumado numerosas personas de buena voluntad, quienes por su cuenta han realizado aportes de manera particular, traducido en 40 Cajas Solidarias extras recibidas por la parroquia de Paihuano, así como también 20 Canastas Familiares Sociales adicionales destinadas a la comunidad de Diaguitas.