Jueves 10 de Septiembre, 2020

Con transmisión online se presentó programa oficial de la Fiesta Chica de Andacollo 2020

 


La Comisión que organiza la festividad en honor a la Virgen del Rosario, presentó el calendario previsto para los días de preparación y fiesta, actividades que se vivirán entre el 25 de septiembre y 4 de octubre, bajo el lema “Madre de Andacollo: Protégenos, fortalécenos y acompáñanos, porque bajo tu manto, nada hay que temer”.

Como es tradición, el primer domingo de octubre tiene lugar en Andacollo la Fiesta Chica en honor a la Virgen del Rosario, la que este año tendrá la particularidad de realizarse sin la presencia física de fieles y transmitida por diversos medios de comunicación social, debido a las lamentables consecuencias del Coronavirus y como una forma de evitar su propagación. Por este motivo, mediante una conferencia de prensa realizada virtualmente este jueves 10 de septiembre, se presentó el programa de la festividad, que se desarrollará íntegramente en formato digital desde el viernes 25 de septiembre al domingo 4 de octubre, bajo el lema “Madre de Andacollo: Protégenos, fortalécenos y acompáñanos, porque bajo tu manto, nada hay que temer”.

En la ocasión, el Arzobispo de La Serena, don René Rebolledo Salinas, manifestó que “al comenzar hoy a disponernos para vivir la Fiesta Chica en honor de Nuestra Señora, la Chinita de Andacollo, pedimos la bendición de Dios. Que podamos celebrar en la comunión de la Iglesia este gran día, a través de medios y plataformas digitales. Estamos conscientes que este modo no favorece tantos aspectos hermosos de la peregrinación a Andacollo, de los cuales tenemos los mejores recuerdos, sin embargo,  no contamos con otra mejor alternativa. Estimo que, de todos modos, podemos celebrar al Señor Jesús y a su santa Madre con amor, gran aprecio y gratitud. Espero también que, aún con las limitaciones propias de transmisiones online, la celebración pueda ser rica en su expresión y perspectivas. Me llama la atención que los fieles, cuando se acercan las fechas de la Fiesta Chica y la Grande, preguntan: ¿Subirá a Andacollo? La preparación es intensa para subir a Andacollo, por parte de la parroquia y el santuario, los bailes religiosos, las guardias de honor, los anderos, las diversas comisiones de servicio, en realidad en la entera Arquidiócesis y también en otras ciudades, como en comunidades de nuestros hermanos argentinos. En esta ocasión, es Ella que visitará nuestros hogares y el corazón de nuestras familias. Lo hará con el mismo amor con que “se dirigiera apresuradamente a la serranía, a un pueblo de Judea” para visitar a Isabel (cfr. Lc 1,39-56). Viene a nosotros para donarnos su presencia, acogernos bajo su manto, protegernos y fortalecernos. Con Ella, nada debemos temer. Son las expresiones que la Comisión organizadora ha querido incluir en el lema, bajo el cual viviremos la Fiesta Chica de este año. Gran verdad que nos anima y consuela. Los invito, pues, a proseguir nuestra intensa preparación personal, familiar y comunitaria. La Fiesta Chica será diversa, pero no menos intensa y de gran bendición para todos. También este año el rostro sereno de la Chinita, que manifiesta amor y cercanía, portando a su Hijo Jesús, como lo hiciera en la plenitud de los tiempos, también en estos meses complejos de la pandemia Covid-19, nos señala a su Hijo, nuestra única esperanza”.

Por su parte, el P. Adam Bartyzol, Rector del Santuario, se refirió al contexto de la celebración prevista para este año. “Dadas las circunstancias que estamos viviendo, queremos que sea una fiesta de esperanza y de familia. De esperanza porque nos sumergirá en la presencia de Dios con la mediación de nuestra Madre, Dios que está presente en nuestra realidad, cualquiera sea la situación. Todos somos peregrinos de este mundo, el camino es difícil y pedregoso, pero para Dios nada es imposible, por ello colocamos toda nuestra fe y esperanza en Él, que es el mensaje que nos transmite igualmente la Virgencita. En esta ocasión no es posible hacer la fiesta como estamos acostumbrados, expresando nuestros sueños y devoción. Sin embargo, tendremos la posibilidad de participar en lo espiritual a través de los medios de comunicación social, que es lo fundamental. Por eso se transmitirá la novena y la Eucaristía solemne de fiesta.  Los insto a reunirse en familia, frente a la pantalla o escuchando la radio, meditando las oraciones que enviaremos por diversos canales. Tomemos este tiempo con mucha responsabilidad y con una mirada hacia el futuro. El amor siempre es mucho más fuerte”, destacó.

Finalmente, el P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral, invitó a unirse a las celebraciones previstas para la Fiesta Chica de Andacollo 2020, que este año serán de manera online. “Hemos recibido el programa como un regalo para celebrar nuestra fe. De esta manera queremos contribuir a cuidar la salud de miles de personas que asisten cada año a esta celebración, teniendo presente a nuestra Madre. Ella nos invita a estar unidos todos los días, desde la novena y durante los actos centrales. Nuestra misión es unirnos, participar y estar presentes a través de los medios. Con nuestra fe, nuestro corazón y nuestros medios, tenemos que vivir la vinculación a María del Rosario de Andacollo. Bajo su protección nos confiamos y viviremos esta fiesta de fe junto a Ella”, puntualizó.

Las transmisiones, tanto de la Novena como de la fiesta propiamente tal, serán emitidas por diversos medios de comunicación social, entre ellos Andacollo Señal 6 TV, las radioemisoras San Bartolomé, 96.7 Fm, Génesis, 94.1 Fm, Atrévete, 94.7 Fm, las páginas de Facebook Revista Koinonía, RSB Chile, Andacollo Señal 6 Televisión y vía streaming por la App Beitron Streaming, entre otros. 

 

Revive la Conferencia de Prensa aquí

 

Programa online

Fiesta Chica de Andacollo 2020

 

25 de septiembre

19:00 horas Novena

 

26 de septiembre                         

19:00 horas Misa y Novena

 

27 de septiembre

11:00 horas Misa

19:00 horas Novena

 

28 de septiembre al 2 de octubre

19:00 horas Novena

 

3 de octubre

19:00 horas Misa y Novena.

Traslado simbólico de la Imagen de la Virgen y homenaje a la Chinita

 

4 de octubre

08:00 horas Misa

09:00 horas Misa

11:00 horas Misa Solemne. Preside el Arzobispo René Rebolledo Salinas

16:00 horas Despedida

19:00 horas Misa

 



    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 512 216956 Anexos: 200 y 214 - 512 225658 Anexo: 201
E-mail: comunica@iglesia.cl - laserena@episcopado.cl