Martes 26 de Mayo, 2020

Orquesta de Guayacán continua generando espacios a pesar del distanciamiento físico

 


Se reúnen a través de videollamadas, medio por donde profesores y estudiantes interactúan para realizar clases programadas en el itinerario del proyecto previsto para este año.

Desde el año 2013, la Agrupación Cultural Guayacán te Mueve ha tenido como objetivo generar diferentes espacios educativos, culturales, recreativos y comunitarios para el sector de Guayacán, en la ciudad puerto, como medida de respuesta al contexto de vulnerabilidad presente en el lugar. Así, en el 2016 nace la Orquesta de Cámara de niños y jóvenes de Guayacán, iniciativa impulsada por la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo y el Arzobispado de La Serena, con la idea no tan solo de contribuir en el aprendizaje musical, sino que también ser un aporte en el desarrollo de la personalidad, empatía y otras habilidades blandas.

Debido a la contingencia sanitaria que se vive, los programas previsto a desarrollar para este 2020, que incluía la postulación a nuevos proyectos para el financiamiento, sufrieron modificaciones. De igual modo, los integrantes de la orquesta han continuado con sus ensayos, realizándolos a través de videollamada para prevenir contagios por COVID-19. “Los profesores y equipo coordinador han seguido generando espacios musicales a la distancia en estos últimos meses, porque para los niños y jóvenes de Guayacán esta es una instancia de crecimiento que va más allá del aprendizaje musical o instruirse en un instrumento. En la orquesta han aprendido a desarrollar la personalidad, empatía o convivir con otros compañeros que van de los 6 a 18 años, logrando organizarse y disfrutar de manera online.  Para muchos de ellos este es el único espacio en el que pueden expresar sus alegrías, miedos, logros y esperanzas”, manifestó Alejandro Cerda Sanhueza, coordinador general del proyecto.

Una de las principales dificultades que han sufrido como agrupación, es que para el presente año pretendían postular a nuevos proyectos para buscar financiamiento, por lo que debido a la contingencia han tenido que funcionar postergando este aspecto. De igual modo, los padres y apoderados han aportado recursos voluntariamente, iniciando una campaña de recolección de dinero para continuar con la obra. El coordinador comentó que “con los fondos que se tienen reunidos, más el aporte que realizan los apoderados, la orquesta podría seguir funcionando hasta fines del mes de mayo. Por esto es que como agrupación estamos realizando una campaña para reunir dineros y así seguir generando espacios a la distancia con las clases de instrumentos que tienen sus integrantes por la modalidad de videollamadas y tutoriales”, puntualizó.

Los aportes para el proyecto pueden realizarse a la Cuenta Vista del Banco Estado Nº 12771446491, a nombre de Agrupación Guayacán te Mueve Coquimbo, Rut 65. 156.476-k. Enviar comprobante de depósito al correo electrónico guayacantemueve.coquimbo@gmail.com.       

 

Galería fotográfica

Créditos fotografías: Agrupación Cultural Guayacán te Mueve



    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 512 216956 Anexos: 200 y 214 - 512 225658 Anexo: 201
E-mail: comunica@iglesia.cl - laserena@episcopado.cl