Martes 02 de Junio, 2020

Clero de La Serena reflexionó sobre solidaridad y dificultades en tiempos de pandemia

 


En reunión mensual "a distancia", los sacerdotes de la Arquidiócesis trabajaron sobre la misión en un mundo herido y el estrés mediático provocado por la situación sanitaria que afecta a todos como sociedad.

Como ha ocurrido con otros encuentro de diversa índole en las últimas semanas, los sacerdotes que sirven pastoralmente en parroquias y comunidades de la Arquidiócesis de La Serena participaron de la reunión mensual de clero a través de videoconferencia, desarrollada durante la mañana de este martes 2 de junio.

El encuentro online inició con la oración, para luego trabajar en base al tema Solidarios para la misión en un mundo herido, expuesto por el P. Luis Mauricio Pizarro, párroco en la comunidad “San Pedro” de Coquimbo. “El título del tema corresponde al lema del sexenio de los Padres Redentoristas en el mundo: Testigos del Redentor, solidarios para la misión en un mundo herido, invitación de Jesucristo a trabajar en un mundo que sufre con mayor fuerza e intensidad, donde no puede faltar la animación en la esperanza y una respuesta fraterna. La situación que vivimos ha hecho más relevante las carencias que hay en el mundo, que muchas veces intentamos esconder, donde los más pobres son lo que reciben la peor parte. Precisamente ellos son quienes necesitan mayor presencia nuestra y eso nos obliga, como el Papa Francisco tantas veces nos ha propuesto, a salir a las periferias existenciales, dando testimonio del Señor Resucitado”.

Posteriormente, el diácono permanente Jaime Coiro, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile, reflexionó sobre El estrés mediático de la Pandemia, referido a cómo los medios de comunicación social han enfrentado la emergencia sanitaria. “Les  presenté algunos dilemas e interrogantes que los investigadores en la materia se han venido haciendo durante la últimas semanas, sobre el rol que han jugado los medios de comunicación masivos, particularmente los que tienen alcance nacional, y como se transforman en un vehículo que aporta información o desinformación, además como un medio de evangelización, de diálogo y contacto con personas que sufren las consecuencias de la pandemia. Se trabajó igualmente en base a los rasgos de esta nueva situación y del impacto que tienen tanto en la cobertura mediática, a veces exagerada, con fuentes que no son las más idóneas o competentes, no confirmadas o no oficiales, que finalmente terminan siendo falsas,  lo que suscita, sobre todo en la población adulto mayor, una sensación de agobio, angustia, ansiedad, entre otros. Es ahí donde debemos preocuparnos, porque también es un desafío evangélico el cómo acompañamos a las personas para hacer este momento crítico, un momento llevadero, con compañía, cercanía y sobre todo con una buena comunicación entre nosotros”, detalló.           

Finalmente, se informó del trabajo que efectúa actualmente la Pastoral Social – Caritas en la zona, centrado en la entrega de alimentos a familias vulnerables, migrantes, adultos mayores, entre otras personas afectadas por la crisis social y económica provocadas por la pandemia.



    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 512 216956 Anexos: 200 y 214 - 512 225658 Anexo: 201
E-mail: comunica@iglesia.cl - laserena@episcopado.cl