Jueves 18 de Junio, 2020

Comunicado Vicaría para la Educación de La Serena

El P. Alejandro Silva, Vicario para la Educación de la Arquidiócesis de La Serena, se refirió a informaciones que se han dado a conocer a través de redes sociales y medios digitales a nivel nacional.

Ante la reciente publicación en un medio digital nacional titulado “Arzobispado de La Serena exige a todos los profesores de religión pagar un curso de $300 mil para poder seguir ejerciendo”, cabe aclarar lo siguiente:

• Tras un trabajo de dos años, se presentó a nivel nacional en marzo del 2020 un nuevo Programa de Educación Religiosa Escolar Católica, el cual fue publicado en el Diario Oficial el jueves 28 de mayo del presente año.
  • Ante los cambios curriculares, el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile sugirió a las Vicarías diocesanas iniciar un trabajo formativo con los profesores de religión, en lo posible asociados con entidades de educación superior católicas.
  • En este contexto, algunos docentes que imparten clases de religión en establecimientos educacionales de la zona, solicitaron a la Vicaría para la Educación del Arzobispado de La Serena que la formación fuera certificada.
  • Ante la solicitud y considerando que la Vicaría para la Educación no podía garantizar una formación certificada, se generó un curso a través de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, el cual fue presentado a los profesores de religión en noviembre del 2019.
  • Producto de la crisis social del país, el curso fue reprogramado para marzo del presente año.
  • Luego de la primera reunión informativa en marzo de 2020, se recibió carta firmada por docentes de religión con diversas solicitudes y sugerencias, las que se sumaron a otras propuestas presentadas con anterioridad, las cuales fueron acogidas por esta Vicaría y sometidas a evaluación.
  • Tras la recepción y respuesta de la mencionada misiva, en Chile se agravó la situación sanitaria producto de la pandemia que afecta al mundo entero, por lo cual la ejecución del mencionado curso se encuentra en evaluación sobre la fecha y modalidad más pertinente para su realización, situación que se pretende conversar con los profesores de religión en reunión por videoconferencia que había sido programada para el próximo jueves 25 de junio.
  • Finalmente, mencionar que la exigencia para continuar dictando la asignatura de religión es capacitarse en el nuevo Programa de Educación Religiosa Escolar Católica, aclarando que no existe la obligación de que esta formación sea mediante el mencionado curso que se ha ofrecido a través de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, el cual al momento de presentarlo en noviembre del 2019 era la única alternativa existente, sin embargo, actualmente existen otros cursos y vías que permitirán obtener la requerida actualización curricular.

Pbro. Alejandro Silva Contreras
Vicario de Educación