Jueves 29 de Octubre, 2020

Parroquias y capillas vuelven a recibir fieles de forma presencial

Con el avance de las fases en el Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, los templos de la Arquidiócesis comenzaron a recibir presencialmente a los fieles para la celebración de la Eucaristía y otros sacramentos.

Tras las modificaciones entregadas por las autoridades respecto a los aforos e indicaciones para la realización de Oficios Religiosos en territorio nacional, dependiendo de la Fase en que se encuentre cada comuna, las comunidades eclesiales de la Arquidiócesis de La Serena comenzaron a adaptar sus templos para recibir, bajo estrictas medidas sanitarias, la presencia física de fieles en las celebraciones de Misas y otros sacramentos.

La normativa detalla, entre otros aspectos, que en Fase 3 de “Transición” el aforo máximo en espacios cerrados es de 50 personas, mientras que en lugares abiertos puede alcanzar el centenar, con la indicación que los ritos y ceremonias no excedan las dos horas de duración y los asistentes permanezcan a una distancia de cuatro metros cuadrados útiles entre ellos.

Anuncio Fase 4

Con la determinación emanada la tarde de este jueves 29 de octubre por el Ministerio de Salud, se indica que la región de Coquimbo avanza a partir del lunes 2 de noviembre a Fase 4 “Apertura Inicial”.

Por tal razón, en comunicado oficial el Arzobispo René Rebolledo Salinas invitó a las comunidades a atenerse a la normativa vigente, indicando que este avance “significa una ampliación en el aforo”, permitiendo así “100 personas en un lugar cerrado y 200 personas en un lugar abierto”.

Comunidades se adaptan

Una de las comunidades que ya ha recibido fieles de forma presencial durante el pasado fin de semana, fue la parroquia “San Juan Bautista“ de Coquimbo, cuyo párroco, P. Ariel Robledo, manifestó que la ocasión fue “sin duda un momento de mucho gozo. Por ahora está funcionando solo el templo parroquial, pues las capillas son muy pequeñas y no cumplimos con la normativa. Hemos preparado el lugar bajo el protocolo exigido y podemos recibir a 30 personas como máximo, quienes deben inscribirse previamente en la oficina parroquial y al momento de ingresar al templo seguir las normas que están debidamente señaladas. Los invito a participar de las Misas los días miércoles y sábado a las 7 de la tarde y el domingo a las 9 y 11 horas”.

En tanto en el Limarí, la parroquia “San Vicente Ferrer” de Ovalle, ubicada frente a la plaza de armas de la ciudad, también comenzó a recibir fieles físicamente para las Eucaristías, las que no se realizan al interior del templo, pues cabe recordar que resultó con severos daños tras el terremoto del 2015.

El párroco, P. Luis Alberto García, expresó que “para nuestra comunidad es una alegría. Manifestamos gratitud al Señor por permitirnos una vez más reunirnos. Esta comunidad es muy fervorosa y tiene un gran amor por la santa Eucaristía. El domingo –por lo general- teníamos entre 400 y 500 personas. Ahora debemos adaptarnos a lo que nos indican los protocolos y seguir cuidándonos. Los horarios para la Misa es viernes y sábado a mediodía, con un máximo de 25 personas pues se celebran en la capilla del Santísimo. El mismo sábado se celebrará la Eucaristía a la 18:00 horas y el domingo a mediodía, hasta ahora con un máximo de 50 personas, ya que se celebra en un espacio abierto. Todas las personas deben inscribirse previamente en la oficina parroquial”.

Igualmente, el Santuario “Nuestra Señora del Rosario” de Andacollo, informó a la comunidad que desde el domingo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, celebrarán la Misa dominical al aire libre, en el frontis del templo parroquial, bajo estrictas normas sanitarias. “Estábamos esperando con mucha esperanza este momento. Desde hace algún tiempo hemos abierto las puertas del templo para que los peregrinos puedan rezar ante la imagen sagrada de la Virgen y hemos recibidos varios testimonios agradeciendo esta posibilidad. Esta tarde tendremos nuestra primera Misa con participación presencial, en la cual estarán 25 personas y el domingo como es un día muy especial, tendremos la posibilidad de participar en la Eucaristía al aire libre, en las afueras de nuestro templo y las personas podrán ubicarse en el sector de la plaza de nuestra ciudad. Agradecemos a los fieles por su participación y esperamos que con los debidos cuidados podamos seguir avanzando en esta apertura”.

Para quienes deseen conocer otros horarios y aperturas de templos, pueden comunicarse con su parroquia más cercana, cuyos datos de contactos pueden encontrar en www.arzobispadodelaserena.cl/parroquias.php

Teléfonos: 512 216956 Anexos: 200 y 214 - 512 225658 Anexo: 201