Miercoles 30 de Diciembre, 2020

Con transmisión en vivo se realizó lanzamiento oficial de la Fiesta Grande Sotaquí 2021

 


La festividad religiosa en honor a El Niño Dios se realizará sin presencia física de fieles y en formato totalmente digital.

Conectados virtualmente desde el Santuario “El Niño Dios” de Sotaquí, la mañana de este miércoles 30 de diciembre se presentó el programa oficial para la Fiesta Grande 2021, que se vivirá desde el 1 al 10 de enero y en su totalidad por medios de comunicación y plataformas digitales, sin presencia física de fieles, con el objetivo de evitar aumento de casos por COVID-19 y así respetar las medidas sanitarias establecidas para la comuna de Ovalle que se encuentra en Fase 2.

En la ocasión, estuvo presente virtualmente el Arzobispo René Rebolledo Salinas, quien solicitó encarecidamente a los peregrinos ser “muy responsables como ciudadanos, hijos de esta sociedad, el país, la región y el mundo. El llamado para todo el Pueblo de Dios -que cada año encamina sus pasos hasta Sotaquí- es que en esta oportunidad no lo hagamos. Permanezcamos en nuestros hogares y pidamos la presencia del Señor en ellos”.

Por su parte, el Vicario de Pastoral, P. José Manuel Tapia, destacó que “es muy hermoso que terminemos este año habiendo peregrinado virtualmente al Santuario de Andacollo y vamos a tener la bendición de iniciar un nuevo año, acercándonos en peregrinación virtual, desde nuestros hogares, con nuestras familias, al Santuario El Niño Dios de Sotaquí. Es importante para la Arquidiócesis la unión de estos dos Santuarios, pues María nos lleva al encuentro de su Hijo, el recién nacido en Belén, a quien en esta fiesta vamos a adorar, porque en Él está nuestra esperanza”.

En tanto, el P. José Antonio López, Rector del Santuario limarino, invitó a la comunidad a “participar nuevamente a través de las plataformas digitales de esta Fiesta. Recordarles a los peregrinos de diversos lugares del país, que en nuestra comuna nos encontramos en la Fase de Transición, debido al aumento de contagios en la zona, por eso los convoco a que vivamos en comunión esta celebración, pero desde nuestros hogares”.

Seguridad coordinada

Desde la Gobernación de Limarí, como entidad encargada de la coordinación de la seguridad pública en el territorio provincial, señalan que “entendiendo la gran relevancia que tiene la fiesta del Niño dios de Sotaquí para la comuna de Ovalle y la provincia de Limarí, por su larga tradición e importancia para los feligreses, se han realizado las gestiones para que se realice esta significativa celebración, esta vez de forma online por el contexto sanitario en el que nos encontramos. Hemos trabajado constantemente en atención a este evento junto con el Arzobispado de La Serena, la Defensa Nacional, Carabineros, PDI y Municipio de Ovalle, principalmente para definir estrategias de prevención, ya que debemos evitar que las personas concurran presencialmente al santuario para evitar aglomeraciones. Se ha definido una reunión de coordinación durante la próxima semana para afinar los detalles que sean necesarios en términos de controles, disposición de personal y otras acciones para fiscalizar el cumplimiento de las medidas establecidas para una correcta realización de esta festividad”. 

Programa oficial

Finalmente, Francisco Macuada, Presidente de la Cofradía de El Niño Dios de Sotaquí, presentó el programa oficial que inicia este viernes 1 de enero con la Novena de preparación, bajo el lema “Él es nuestra esperanza” (Mc 5, 21-28), quedando de la siguiente manera:

 

PROGRAMA FIESTA GRANDE EL NIÑO DIOS DE SOTAQUÍ 2021

1 de enero

19:30 hrs.    Hora Santa y Novena

20:00 hrs.    Santa Misa

21:00 hrs.    Bajada solemne de la Imagen del Niño Dios

2 al 8 de enero

19:30 hrs.    Hora Santa y Novena

20:00 hrs.    Santa Misa

Sábado 9 de enero

06:30 hrs.    Rosario del Alba

07:00 hrs.    Misa de varones

19:30 hrs.    Hora Santa y Novena

20:00 hrs.    Santa Misa

22:00 hrs.    Vigilia Bailes Religiosos Online

Domingo 10 de enero

08:00 hrs.    Santa Misa

11:00 hrs.    Misa Solemne Fiesta Grande, desde el Santuario

12:00 hrs.    Misa Solemne Fiesta Grande, desde Catedral de La Serena

16:00 hrs.    Misa del Peregrino

17:00 hrs.    Procesión Online

20:00 hrs.    Misa de Clausura

21:00 hrs.    Subida de la Imagen Sagrada



    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 512 216956 Anexos: 200 y 214 - 512 225658 Anexo: 201
E-mail: comunica@iglesia.cl - laserena@episcopado.cl