Viernes 02 de Octubre, 2020

Iglesia en La Serena inició Mes de las Personas Mayores

Con la celebración de la Eucaristía en el templo Catedral, la comunidad arquidiocesana comenzó los programas previstos a desarrollar durante octubre, destacando la profundización y formaciones en torno a las personas de la tercera edad.

Este jueves 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, la Arquidiócesis de La Serena dio inicio a las actividades propuestas para la celebración del Mes a propósito. Los programas iniciaron con la celebración de la Eucaristía en el templo Catedral, que fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas y transmitida por medios de comunicación social. En la ocasión, se tuvo presente a los adultos mayores que han sufrido las consecuencias de la emergencia sanitaria, a quienes han fallecido a causa de la pandemia, así como también por el personal sanitario, familiares y otros, que entregan sus días en beneficio del bienestar de ellos.

El diácono permanente, Marcos Rojas, Asesor Arquidiocesano de la Pastoral Social Caritas, manifestó el sentido que tendrá este mes, sobre todo por las circunstancias que se viven a causa de la pandemia y donde los más afectados han sido precisamente las personas mayores. “Sin duda este mes será muy particular, pues nos encontramos en medio de una pandemia y donde la tercera edad ha sido la más vulnerable. Bajo estas circunstancias hemos estado reflexionando sobre la visibilización del adulto mayor desde la preocupación por su salud, la seguridad alimentaria, incluso desde la propia familia. Debemos tener presente que hay un abuelo, una abuela, un papá o una mamá que ya tienen una edad avanzada y que necesitan cariño. En el último tiempo se ha hablado mucho sobre mejorar aspectos sociales de distinta índole y en donde debe estar presente también esta crisis afectiva que viven los adultos mayores”.

Y precisamente es en este último aspecto donde el diácono permanente hace énfasis. “Como Iglesia nos hemos propuesto un gran desafío para este mes, que es lograr conectar a la mayor cantidad de personas mayores a través de las redes sociales, dada las circunstancias. Queremos unir generaciones para lograr incluirlos y hacerlos parte de nuestras vidas de forma permanente”, puntualizó.

MES DE LAS PERSONAS MAYORES

ARQUIDIÓCESIS DE LA SERENA

Todos los jueves del mes (8, 15, 22 y 29)

17:00 horas “Lo que el viento no se llevó”

Instancia de conversación

Todos los miércoles del mes a las 17:00 horas

7 de octubre: Conferencia “La experiencia de vida como agente transformador de la sociedad”, por Ricardo Alberti, Sociólogo, Máster en Gerontología Social.

14 de octubre: Conferencia “Olvido ¿es sinónimo de Alzheimer? Mitos y verdades”, por Andrea Palma, Psicóloga y coordinadora académica de la Universidad de Viña del Mar.

21 de octubre: “Concierto”. Gabriela Canta en colores y conversatorio.

28 de octubre: Conferencia “Edadismo y Estereotipos”, por María José Ron, Psicóloga de la Fundación Geroactivismo

Programas recomendados

1.- El Despertar de la Experiencia (Caritas)

2.- Juntos en la Distancia (SENAMA)