Miercoles 07 de Octubre, 2020

Templos del casco histórico de La Serena reabren sus puertas a la comunidad

 


Superado el confinamiento obligatorio, los templos “Santo Domingo”, “San Agustín”, la Iglesia Catedral, así como también la parroquia “El Sagrario – La Merced”, vuelven a recibir fieles de forma presencial, reapertura supeditada a ciertas medidas de seguridad, sanitarias y restricciones.

Luego de dos meses de cuarentena total en la capital regional, producto de las consecuencias de la pandemia por COVID-19, la vida poco a poco vuelve a la normalidad, manteniendo –en todo momento- los resguardos sanitarios para prevenir la propagación del coronavirus. Lo anterior ha permitido la reapertura gradual de los templos Catedral, “San Agustín”, “Santo Domingo” y “El Sagrario – La Merced”, ubicados en el casco histórico de La Serena, los que a partir de esta semana han vuelto a recibir fieles para que realicen oración y participen presencialmente, con ciertas restricciones, de las santas Misas.

En el templo San Agustín, ubicado en la intersección de calles Cienfuegos con Arturo Prat, recibirá a los fieles, por el momento, de lunes a viernes. Durante los mismos días, habrá celebración de la santa Misa, previa inscripción y con un máximo de 10 personas. “Es una gran alegría recibir a los feligreses y compartir con ellos la Eucaristía.  Es un templo muy querido y bien concurrido por todos. Desde luego los invito a visitarnos en los horarios que hemos dispuesto, manteniendo los cuidados sanitarios necesarios al tiempo que vivimos”, comentó el P. Oliver Pastén, responsable del templo.  

En tanto, la parroquia “El Sagrario – La Merced”, ubicada en calle José Manuel Balmaceda con Arturo Prat,  la reapertura considera también la participación de la Eucaristía en forma presencial, previa inscripción y con un máximo de 10 personas. El P. José Manuel Tapia, párroco del sector, manifestó que “hemos dispuesto un horario acorde al tiempo que vivimos para recibir a la comunidad. Se ha preparado el templo, ha habido una preocupación especial del Consejo Parroquial para sanitizar, señalizar entrada y salida, cumpliendo con toda la normativa sanitaria vigente. Son todos bienvenidos en la Casa del Señor”, destacó.  

Finalmente, la Catedral también abrió sus puertas luego del confinamiento obligatorio, templo que recibirá a los fieles de lunes a viernes. En los mismos días se celebrará la Eucaristía previa inscripción con un máximo de 10 personas.  

Protocolo Covid en Oficios Religiosos

Cabe destacar que la reapertura se rige bajo la normativa especificada en el “Protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 en oficios religiosos, ritos y ceremonias de las comunidades en los respectivos cultos”, incluido en el plan Paso a Paso publicado por el Gobierno de Chile. En él se detallan las medidas  preventivas en establecimientos para el ejercicio de oficios religiosos según la etapa de desconfinamiento, que incluye Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, junto con las medidas de autocuidado y recomendaciones específicas del sector.  

En este instructivo hace mención que en Fase de Transición se permiten reuniones con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 en lugares abiertos, exceptuando fines de semana y festivos, considerando que los asistentes puedan mantener distancia física de al menos un metro entre ellas. Para las próximas etapas se permitirá un aforo mayor. Se indica, igualmente, que tanto para espacios cerrados como abiertos el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento. 

 

Horarios de apertura de templos y Misas

 

Catedral (Los Carrera/Cordovez)

De lunes a viernes

09:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 horas

Eucaristías 12:00 horas previa inscripción (máximo 10 personas) 

 

San Agustín (Cienfuegos/Prat)

De lunes a viernes

09:30 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas

Eucaristías (Lunes, miércoles y viernes) 11:00 horas previa inscripción (máximo 10 personas)

 

Santo Domingo (Cordovez/P.P.Muñoz)

De lunes a viernes

09:30 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas

 

Parroquia El Sagrario – La Merced (Balmaceda/Prat)

De lunes a viernes

10:00 a 12:00 horas

Eucaristías 19:00 horas previa inscripción (máximo 10 personas)



    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 512 216956 Anexos: 200 y 214 - 512 225658 Anexo: 201
E-mail: comunica@iglesia.cl - laserena@episcopado.cl