Martes 26 de Enero, 2021

Desde este jueves comunidades de La Serena y Coquimbo reducirán aforos en celebraciones religiosas

De lunes a viernes se permite 10 personas en espacios cerrados y 20 en abiertos, mientras que los fines de semana las santas Misas se realizarán sin presencia física de fieles.

A partir del jueves 28 de enero, las comunas de La Serena y Coquimbo retroceden a Fase 2 de Transición en el plan Paso a Paso que el Gobierno de Chile ha dispuesto para prevenir contagios por COVID-19. Lo anterior, genera cambios de aforo para celebraciones de culto religioso en comunidades ubicadas en esta zona, junto con establecer cuarentena durante fines de semana y festivos.

Según lo establecido en el Diario Oficial del viernes 15 de enero que menciona cambios en el plan Paso a Paso, en esta etapa se permite la realización de eventos con público en que los asistentes tienen una ubicación fija -como por ejemplo Misas- cumpliendo ciertas indicaciones, como el aforo máximo que “será de 10 personas en lugares cerrados con ventilación natural y permanente y de 20 personas en lugares abiertos”, señalando además que “no se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados”.

Como en esta etapa se dispone cuarentena “sólo con efecto durante los días sábados, domingos y festivos”, para las mencionadas jornadas la celebración eucarística se debe realizar sin presencia física de fieles, pudiendo ser transmitida por medios de comunicación y plataformas digitales.

Las parroquias de la Vicaría de La Serena -excepto “Ntra. Sra. de las Mercedes” de La Higuera- y de la Vicaría de Coquimbo -salvo el Santuario “Ntra. Sra. del Rosario” de Andacollo y algunas comunidades de la parroquia de Tongoy- además de ciertas comunidades de la parroquia “San José” de Algarrobito, son las que deben cumplir con los aforos y medidas mencionados en los párrafos anteriores.

Vicarías Elqui y Limarí permanecen en Fase 3

Cabe destacar, que las comunidades eclesiales mencionadas en las excepciones del párrafo anterior, junto con el resto de parroquias de la Vicaría de Elqui, además de la Vicaría del Limarí en su totalidad, permanecen en Fase 3 de Preparación, por lo que mantienen el aforo de 150 personas al aire libre y 75 en espacios cerrados ventilados.