Tweet |
|
En circunstancias normales, los sacerdotes que sirven pastoralmente en parroquias y comunidades de la Arquidiócesis de La Serena, inician el año pastoral con el Retiro Anual, actividad que en esta ocasión fue pospuesta, dada las dificultades y consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19.
Por este motivo, es que Vicaría Pastoral programó entre el martes 2 y viernes 5 de marzo, la Semana de Formación Permanente del Clero, actividad que se vive de manera online, y donde los presbíteros abordarán diversos temas, entre ellos, el aborto, la eutanasia y la familia.
El P. José Manuel Tapia, Vicario Pastoral, detalló sobre el cambio de fechas y la importancia de la formación en temas relevantes y contingentes. “Dada las circunstancias sanitarias, hemos decidido hacer una modificación en el programa anual de actividades, específicamente en lo que concierne al Retiro Anual y la Semana de Formación Permanente. La idea es prevenir posibles contagios, sin descuidar la profundidad e importancia que tienen estos programas. En esta primera actividad, abordaremos temas de contingencia, como el aborto y eutanasia, así como también responder a la invitación del Papa Francisco para vivir el año de la familia, tema que también profundizaremos. De igual modo, trabajaremos la Carta Apostólica Patris Corde, relativa a la especial veneración a San José, patrono universal de la Iglesia y modelo de nuestro discipulado creyente”.
Las actividades comenzaron este martes 2 con el rezo de Vísperas en honor a san José, actividad que los sacerdotes vivieron de manera remota, siguiendo la transmisión desde el Seminario Mayor “Santo Cura de Ars”, a cargo del programa.
Programa
Semana de Formación Permanente del Clero
Martes 2
Celebración de Vísperas en honor a san José.
Miércoles 3
“Aborto y Eutanasia”
Relator: P. Alejandro Silva
Jueves 4
“La Familia y sus desafíos pastorales hoy”
Relatores: Matrimonio José Manuel Borgoño y Mónica Undurraga, miembros Comisión Nacional de Pastoral Familiar
Viernes 5
“Carta Apostólica Patris Corde”
Relator: Mons. Felipe Bacarreza
“Dimensiones espirituales para la vida sacerdotal desde la Carta Apostólica “Patris Corde”
Relator: P. Luis Migone