Viernes 05 de Marzo, 2021

Clero de La Serena participó de Semana de Formación Permanente

De manera virtual, los presbíteros profundizaron sobre temas relativos al aborto, eutanasia y familia.

Unidos gracias a tecnología, los sacerdotes pertenecientes a la Arquidiócesis de La Serena participaron entre el martes 2 y viernes 5 de marzo, de la Semana de Formación Permanente del Clero, ocasión en que se abordaron temas relativos al aborto, eutanasia y familia.

El programa comenzó el martes 2 con el rezo de vísperas en honor a San José, a cargo del Seminario Mayor “Santo Cura de Ars” de La Serena. El miércoles 3 fue el P. Alejandro Silva, Magíster en Bioética, quien presentó Aborto y Eutanasia. “La idea es acercar a los sacerdotes a estos temas de contingencia y que retan a gran parte de la sociedad, que por supuesto incluye a la Iglesia. En la presentación aporté algunos conceptos para la comprensión de estos desafíos desde una dimensión pastoral, haciéndolos tomar conciencia de que el mundo se ha desconectado -en cierto modo- de la mirada religiosa. Como Iglesia debemos reconocer que estos temas éticos están presentes, ser capaces de entregar una orientación acertada y proporcionar una reflexión desde otra mirada a la sociedad. Hay que dejar en claro que como Iglesia no somos contrarios a temas relativos a la biotecnología. Lo que nos interesa es que se mantenga la dignidad humana y el debido cuidado por la vida”, detalló el sacerdote.

Al día siguiente se abordó el tema La familia y sus desafíos hoy, a cargo del matrimonio compuesto por José Manuel Borgoño y Mónica Undurraga, miembros de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar. “Debemos tener presente que esta institución –la familia- tiene numerosos desafíos para lograr la misión, sin dejar de lado las múltiples dificultades que se van presentando en el camino. Por ello, debemos saber que existen algunas herramientas que nos favorecen para conocer más profundamente a la familia, como la reflexión pastoral sobre ella y hacer comunidad, entre otras. El conocer cada una de las realidades y trabajar en base a ellas, nos harán obtener un discernimiento más profundo sobre la misma familia. Por eso este tipo de encuentros nos ayudan a comprender la grandeza de esta institución tan importante y sus alcances”, expresó Borgoño.

Finalmente, el viernes 5, a primera hora, fue el turno de Mons. Felipe Bacarreza, Obispo de la Diócesis de Los Ángeles, quien abordó la Carta Apostólica Patris Corde. Posteriormente, el P. Luis Migone, formador en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, profundizó sobre el mismo documento en base a las Dimensiones espirituales. Éste último, manifestó que “en la figura de san José hay varios elementos que destaca el Papa Francisco en su documento, particularmente su capacidad de aceptar la realidad tal cual es, con dificultades y dolores, donde uno de los aspectos a destacar es la capacidad para apoyar la vida de otros. Como sacerdotes estamos invitados a vivir nuestro ministerio de la misma manera, siendo servidores buscando el bien del otro. El hecho de que san José asumiera la debilidad como una realidad es lo que lo convierte en un gran santo, enseñándole a Jesús a confiar en su Padre Dios, desde una realidad humilde y pequeña, para anunciar la grandeza de su Reino”.

Teléfonos: 51 2 283150 Anexos: 200 y 214 - 51 2 2256588 Anexo: 201