Miercoles 10 de Marzo, 2021

Diáconos permanentes reflexionaron sobre Cuaresma, familia y espiritualidad de san José

En el marco del primer retiro anual, desarrollado el sábado 6 y domingo 7 de marzo, el cuerpo diaconal participó del programa formativo en modo online.

Los diáconos permanentes de la Arquidiócesis participaron del primer retiro anual, programa desarrollado entre el sábado 6 y domingo 7 de marzo, ocasión en que profundizaron sobre el Tiempo de Cuaresma, la importancia de la familia y la espiritualidad de san José, entre otros.

Las dos primeras ponencias, que tuvieron lugar el sábado 6, fueron presentadas por el P. Jorge Arancibia, párroco en San Vicente Ferrer de Ovalle, tituladas "El servicio apostólico" y "Espiritualidad de la Cuaresma" vivida en familia. “El servicio es un aspecto importantísimo en la vida de los diáconos permanentes. Como consagrados estamos llamados a servir, aspecto que Jesús destacó ampliamente en su enseñanza para sus discípulos misioneros. Por otro lado, el tiempo de Cuaresma nos llama a la conversión. El sentido lo encontramos en cómo el Señor se presenta en nuestra vida, iluminando nuestros pasos personales y familiares. La idea es poder vivir estos días de espera a la Pascua, contando con el Señor. Él intercede siempre por nosotros y nos entrega su fortaleza. Todos estos aspectos son importantes y los hemos revisado durante la jornada”, explicó el sacerdote.

Al día siguiente, fue el turno del P. Miguel Rojas, sacerdote salesiano, quien abordó los temas "Desafíos de la familia hoy" y "La espiritualidad que emerge de san José". Al término de sus presentaciones, el expositor detalló sobre la recurrencia de las materias tratadas, valorando sobre todo el protagonismo de la familia y la importancia del ejemplo de san José. “Los diáconos realizan un trabajo pastoral importantísimo y lo hacen junto a sus familias, por eso es interesante y destacable que sus integrantes, esposas e hijos, hayan participado de la reflexiones. Lo que les toca vivir es parte fundamental de su ministerio y ello debe llevar a una buena pastoral. Del mismo modo, en este tiempo de pandemia sobre todo, san José nos entrega un hermoso ejemplo de entrega a los demás. Él asume una figura elemental en la familia compuesta por María y Jesús. Nos entrega un testimonio de entrega desinteresada por los demás, transmitiendo ternura de padre, protección y seguridad”.

Finalmente, Alex Robles, coordinador arquidiocesano de los diáconos permanentes, agradeció los temas tratados, destacando la contingencia y necesidad de profundizarlos. “Los temas que hemos revisado nos dan una mirada de esperanza y renovación en nuestra pastoral. Son temas que hoy están presentes, en nuestros hogares, lugares de trabajo y por supuesto en las comunidades. Con seguridad nos servirá para potenciar nuestro servicio pastoral al que un día fuimos llamados por el Señor. Son tiempos difíciles, pero queremos comenzar el año con una mirada positiva, en esperanza y optimismo”, detalló.

Teléfonos: 51 2 283150 Anexos: 200 y 214 - 51 2 2256588 Anexo: 201