Viernes 25 de Febrero, 2022

Vía online se realiza Escuela Pastoral de Verano en la Arquidiócesis de La Serena

La instancia formativa, organizada por el Instituto de Pastoral Arquidiocesano (IPA), comenzó el lunes 21 de febrero y se extenderá hasta el próximo viernes 4 de marzo.

Convocados a través de la plataforma Zoom, cientos de agentes pastorales de la Arquidiócesis de La Serena se encuentran participando de la Escuela Pastoral de Verano organizada por el Instituto de Pastoral Arquidiocesano (IPA), que comenzó el lunes 21 de febrero.

La instancia, en palabras del Director del IPA, P. Osvaldo Briceño, “es una plataforma al servicio de todas las áreas y comisiones pastorales, de acuerdo al plan arquidiocesano. En este sentido, se nos ha solicitado formar a los agentes pastorales que participan en las comunidades, especialmente en esta oportunidad en relación al Directorio para la Catequesis, Prevención de Abusos y el Proceso Sinodal Diocesano, los que se programaron en tres semanas consecutivas, permitiendo a las personas elegir participar en la totalidad, dos o uno de los cursos a disposición”.

Además, el sacerdote que también es párroco en “San Juan Evangelista” de Las Compañías, destacó la importancia de realizar la inscripción por parte de los participantes, lo que garantizará la certificación al final del curso.

“Deben enviar un correo electrónico a ipaformacion@gmail.com indicando el o los cursos en que quieren participar, con sus datos de contacto para que le podamos enviar el link de conexión. Es importante que no compartan el enlace con personas no inscritas, para así no provocar que quienes lo han hecho se queden fuera de la sala virtual y, además, al final del curso obtener los diplomas digitales de participación”, destacó.

Taller para catequistas

El primero de los talleres presentados, que inició el 21 de febrero y finaliza este viernes 25, se tituló “Catequesis inicial y el directorio para la Catequesis” a cargo de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis (COMARCA), cuyo primer expositor fue precisamente su Asesor, el P. Héctor Zambra.

“El objetivo que nos hemos planteado en esta formación permanente de los catequistas, es que tengan un conocimiento amplio del nuevo Directorio para la Catequesis, con la finalidad de aplicarlo en la catequesis de la iniciación cristiana, como también la espiritualidad del catequista”, explicó el sacerdote.

El párroco de Paihuano destacó la participación y el interés de los catequistas de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis por participar en esta formación, manifestando estar “muy contento y satisfecho porque hemos tenido una gran participación, lo que en su primer día se reflejó en que se ocuparon todos los cupos disponibles, teniendo que propiciar una nueva plataforma para poder acoger a todos los interesados. Se apreció también el entusiasmo en los catequistas que están participando”.

Cabe destacar que la segunda formación, “Facilitadores para el proceso sinodal diocesano”, se efectuará desde el lunes 28 al viernes 4 de marzo, finalizando con el curso “Prevención de abusos, buenas prácticas, ambiente sano e Integridad en el Servicio Eclesial (ISE)”, que se extenderá desde el 7 al 11 de marzo.