Viernes 06 de Mayo, 2022

Pastoral UCN Coquimbo dio inicio a la quinta versión de Preuniversitario Social

 


Gracias a la iniciativa, estudiantes de Coquimbo y La Serena podrán prepararse para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, y así postular al proceso de admisión 2023.

En la versión 2022, participan 42 estudiantes de diversos colegios y liceos de la conurbación Coquimbo – La Serena, entre los que destacan Colegio Bernardo O’Higgins, INSUCO, Liceo San José María Escrivá de Balaguer, Liceo Diego Portales, Colegio de Artes Claudio Arrau, Colegio Leonardo Da Vinci y Colegio Santa Familia, entre otros.

Con el cambio a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU, se incorporaron modificaciones que buscan generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación superior. Bajo ese contexto, el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, el pasado sábado 30 de abril dio inicio a la 5° versión del PreU Social de esta casa de estudios.

Volver a la presencialidad

El PreU Social Pastoral UCN es una iniciativa que desarrolla el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana desde el año 2017 y surge como iniciativa de los propios estudiantes de esta casa de estudios, motivados por apoyar a las y los jóvenes que no tenían recursos para optar a un preuniversitario privado.

Desde el 2017 al 2019 se desarrolló de modo presencial, sin embargo, el año 2021 -producto de la pandemia por COVID-19- se llevó a cabo en modalidad online.

En su última versión, contó con la participación de 35 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, de ellos más del 50%  se matricularon en diversas instituciones de Educación Superior del país, incluyendo a dos estudiantes que ingresaron a la UCN; lo que da cuenta del éxito de la iniciativa social.

“Queremos que cumplan sus sueños”

Durante la jornada inicial del PreU Social, el equipo Pastoral UCN dio la bienvenida a las y los estudiantes, además presentaron al equipo coordinador y profesores/as que formarán parte del proyecto.

Gracias a la vinculación con Admisión UCN Coquimbo, Fabián Ramos Aguirre, psicólogo y orientador vocacional de la unidad, desarrolló una charla del proceso 2023, en donde explicó en detalle la PAES, los factores de selección y el proceso de postulación, entre otros.

Para Andrea Letelier Galassi, Jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, la jornada inicial tuvo un balance positivo, “estamos muy contentos y contentas como Pastoral UCN al recibir a más de 40 estudiantes que hoy ingresan al preuniversitario social. Como universidad le damos la bienvenida a estos jóvenes y queremos que sea un buen proceso, en el cual reciban las herramientas para potenciar sus habilidades y facilitar de esta forma su ingreso a la Educación Superior”.

Además, animó a las y los jóvenes para continuar y terminar este preuniversitario. “No son años fáciles, estamos volviendo a la presencialidad y sabemos que nos va a costar a todos. Estamos aquí para acompañarlos en este proceso, porque con el esfuerzo de ustedes junto al apoyo de profesores/as, voluntarios/as y el equipo Pastoral UCN, esperamos que logren su objetivo”, destacó.

Catalina Chinga Andreani, una de las docentes del PreU Social a cargo de los electivos de Ciencias, comentó que uno de sus principales objetivos es romper con la segregación socioeconómica y darle oportunidades a las y los estudiantes: “mi mayor motivación para ser profesora es ayudar a los que más lo necesitan, cumplir los sueños de las y los jóvenes que no tienen los recursos para optar a una preparación”.

Por otra parte, Daniela Zapata Rojas, egresada el 2021 del Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, comentó que quiere estudiar la carrera de Psicología, “creo que el preuniversitario es una instancia muy buena y beneficiosa. Además, desde el Preu UCN ya se siente el ambiente universitario, y uno tiene acceso para resolver dudas”.

Experiencia UCN

María Luisa Rivera durante 2019 fue una de las estudiantes que se preparó en el PreU Social para ingresar a la Educación Superior y actualmente cursa tercer año de Ingeniería Civil en Computación e Informática en la UCN, sede Coquimbo.

La estudiante destacó la labor del preuniversitario y cómo influyó de una manera muy positiva, indicando que “los conocimientos que yo necesitaba para dar la prueba fueron más que suficientes para conseguir el puntaje que requería”. Asimismo, la joven relevó la importancia del buen ambiente “es muy agradable porque los profesores son muy cercanos. No solo les importa pasar materia, sino que también destacan los valores y cómo es la vida universitaria”.

Finalmente, María Luisa hizo un llamado a sus pares. “Les recomiendo que sean responsables, comprometidos y que aprovechen todo el tiempo de hacer preguntas y ser participativos en el PreU Social”, dijo.

 

FUENTE: Comunicaciones Depto. de Pastoral y Cultura Cristiana UCN Coquimbo



    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 51 2 216817
E-mail: arzolaserena@gmail.com - laserena@episcopado.cl