Jueves 12 de Mayo, 2022

Obispo Castrense realizó Visita Pastoral en La Serena, Coquimbo y Ovalle

La visita de Mons. Pedro Ossandón se extendió desde el domingo 8 al jueves 12 de mayo.

Como parte de su recorrido pastoral por el país, Mons. Pedro Ossandón Buljevic, Obispo Castrense de Chile, llegó el domingo 8 de mayo hasta la Arquidiócesis de La Serena, con el objetivo de visitar diversas unidades, destacamentos, grupos de formación, entre otros, de las fuerzas armadas y de orden en la región de Coquimbo.

Visitando las Unidades y destacamentos de La Serena, Coquimbo, Ovalle y alrededores

En el contexto de esta Visita Pastoral, el Obispo Castrense, acompañado del Jefe de Servicio Religioso de Carabineros, P. Eduardo Heredia, visitaron la IV Zona de Carabineros Coquimbo, reuniéndose con el Jefe de Zona, General Rodrigo Espinoza Olea, y al Arzobispo René Rebolledo Salinas.

La visita pastoral es una de las acciones del pastor diocesano, confirmada por siglos de experiencia, en la que mantiene contactos personales con los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y laicos y laicas; en suma, con todos los miembros del pueblo de Dios que forman una determinada comunidad cristiana, generalmente una parroquia, un colegio, una obra religiosa, un movimiento o asociación, específicamente en el Obispado Castrense de Chile, las Unidades, destacamentos, grupos de formación, escuelas, hospitales y donde se encuentre personal cumpliendo sus misiones.

El Directorio para el ministerio pastoral de los obispos nos recuerda que estos tienen la obligación de visitar su diócesis cada año, total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera, personalmente o por medio de sus colaboradores que pueden realizar este servicio.

El periodo de cinco años nos da una pista muy válida sobre el espíritu de la visita pastoral, que es la visita del Pastor, del Padre que visita a sus hijos, para acompañarlos, escucharlos y animarlos en la fe.  No es en modo alguno una mera formalidad jurídica o administrativa, de lo contrario sería olvidar el espíritu de esta práctica pastoral privándola de los frutos que, con la ayuda de Dios, se espera de ella.

En suma, la visita pastoral es una acción apostólica que el obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral, que lo presenta como principio y fundamento visible de la unidad y la comunión en la Iglesia particular. Para las comunidades e instituciones que la reciben, la visita ha de ser un evento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial visita con la que el Supremo Pastor (1 Pe 5,4) y el “guardián de nuestras almas” (1 Pe 2,25), Jesucristo, sigue visitando y redimiendo a su pueblo (cf. Lc 1,68).

Eucaristía con Ejército, Armada y Carabineros

En el contexto de esta visita pastoral, se celebró el día miércoles 11 de mayo en el Regimiento "Coquimbo" N° 21 de La Serena, la Eucaristía que fue presidida por Mons. Ossandón, en compañía de Mons. Rebolledo y el P. Heredia.

Entre las autoridades presentes se encontraban; del Ejército el Cdte. de Unidad, de la Armada el Cdte. De la capitanía de puerto de Coquimbo y Jefe de Zona de Carabineros General Rodrigo Espinoza Olea junto a sus delegaciones.

Fuente: Comunicaciones Obispado Castrense

Teléfonos: 51 2 216817