Miercoles 06 de Agosto, 2014

La Vida es tema de Jornada Teológica del Clero de La Serena

 


A partir del anuncio de una legislación sobre aborto terapéutico, el Clero de La Serena eligió “La Vida” como tema de esta jornada de reflexión, con expositores que abordan esta problemática desde distintas miradas durante 4 días.

“La Vida” es el tema que la comisión de Pastoral Presbiteral eligió para reflexionar en la “Semana Teológica del Clero”, que comenzó este martes por la mañana y que concluye el viernes 8 de agosto.

El padre Cristian Montenegro, encargado de la Pastoral del Clero en la Iglesia de La Serena dijo que cada año se prepara esta jornada con temas que tienen relación con la vida eclesial y la vida nacional. “Hemos querido que este año el tema central sea la vida, a partir de plantearnos como católicos y como sacerdotes ante lo que significa que en nuestro país se esté presentando un proyecto que va en contra de la vida del recién concebido, con el tema del aborto terapéutico. Porque sea la razón que sea, siempre se está apuntando contra la vida humana que es Don de Dios”, explicó el sacerdote.

La primera exposición respecto al tema de la Vida estuvo a cargo del padre Gonzalo Bravo, Párroco de la Iglesia La Matriz en Valparaíso, especialista en Sagradas Escrituras, quién abordó el tema desde la perspectiva bíblica. “Comprender a un bebé, a nuestra vida como un don de Dios hace que las cosas sean distintas en la reflexión. Cuando yo veo que esa vida es de Dios, mis decisiones pueden ser distintas a pensar que es un cúmulo de células que no tiene ninguna identidad en sí, que no es amada, que no es deseada, independiente de las circunstancias”, planteó el padre Gonzalo.

La exposición fue seguida por atención por los sacerdotes que realizan su servicio en las comunidades de las provincias de Elqui y Limarí, como es el caso del padre Jorge Arancibia, Párroco en Recoleta y Hurtado, quien dijo que “yo trabajo en un colegio de mujeres y es bueno tener bases sólidas para ayudarlas a ellas, porque es posible que salga esta ley que va a permitir matar a muchos niños”. Agregó el padre Jorge que “no solamente la preocupación es por este aspecto, sino también por la calidad de vida de las personas y sobre todo de los jóvenes que hoy son los que están más dañados, porque las familias están dañadas y son ellos los que pagan la consecuencias”.

En tanto el Padre Ángel Pizarro, párroco en Tongoy, valoró el poder reflexionar sobre la Vida a partir del proyecto de ley de aborto terapéutico, para tener respuestas más formadas a inquietudes de los fieles. También reflexionó sobre la vida a partir de casos de personas que han decidido quitarse la vida, como lamentablemente se ha debido enfrentar en Tongoy. “Creo que hay también una deuda nuestra como sociedad de cómo acompañamos a las personas no solo desde la psicología, sino también como nos hacemos cargo de las necesidades de la gente en términos de trabajo, de educación, en términos de calidad de vida”.

Esta jornada teológica continúa este miércoles con las exposiciones del Pbro. Cristián Borgoño, Sacerdote de la Arquidiócesis de Santiago y profesor en la Universidad Católica, mira este tema desde el Magisterio. También el médico Dr. Luis Jensen hablará de las tres causales de despenalización del aborto. El jueves el padre Sidney Fones, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal, presentará Aparecida y la Vida; para concluir el viernes 8 de agosto con los aspectos pastorales, que serán expuestos por Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, quién también presidirá la santa Eucaristía conclusiva.

Galería fotográfica


    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 51 2 216817
E-mail: arzolaserena@gmail.com - laserena@episcopado.cl