Jueves 04 de Octubre, 2012

Casa de la Esperanza en La Serena muestra proyecto de secretariado

Se trata de una iniciativa ejecutada con fondos de la campaña de cuaresma, para entregar opciones laborales a mujeres en rehabilitación de adicciones.

La Fundación Casa de La Esperanza, obra de la Iglesia de La Serena que trabaja en rehabilitación de alcohol y drogas, recibió la visita de Damián Cantón, en su función de Secretario Ejecutivo de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad de la Conferencia Episcopal de Chile.

La finalidad de esta visita fue supervisar el Proyecto “Secretariado y atención de público”, adjudicado por nuestra Arquidiócesis a través de los fondos Nacionales 2011.

Jaime Pizarro, Director Ejecutivo de la Fundación Casa de la Esperanza dio a conocer a Damián Cantón que se trata del curso que busca la reinserción laboral de mujeres, posterior al término de un proceso de rehabilitación de adicción, para responder a la falta de capacitación en un oficio, que aumenta la dificultad de encontrar un empleo remunerado, sobre todo si es la primera vez que se busca uno y no existe experiencia laboral.

La problemática se complejiza por la falta de recursos para pagar una capacitación y por la necesidad de apoyo psicosocial, ya que son personas con vivencias que han configurado su actuar de modo que, éste se constituye en su primer desafío al enfrentar el alta de su proceso de tratamiento.

Este curso es para 15 alumnas, las que han mostrado un alto compromiso en su rehabilitación, han destacado por sus progresos en términos de su recuperación y no poseen los recursos económicos para optar a una unidad formal de capacitación en forma privada.

Paralelamente a estas mujeres se les brinda orientación y supervisión en torno a problemáticas concretas tanto de asistencia y rendimiento en su capacitación, efectuando mensualmente un taller formativo que incluye habilidades laborales, sociales y ocupacionales.

Para llevar a cabo este curso de secretariado con mujeres comprometidas con su rehabilitación de adicción a drogas, la Fundación Casa de La Esperanza implementó una sala de clases con computadores personales y otros elementos que permiten realizar clases y talleres con la exigencia de una futura vida laboral.

Todo este proyecto fue expuesto por Jaime Pizarro, Director Ejecutivo de la Fundación Casa de la Esperanza a Damián Cantón, Secretario Ejecutivo de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad de la Conferencia Episcopal de Chile, quien conoció de esta iniciativa que se desarrolla en la Fundación Casa de La Esperanza de La Serena.

Galería fotográfica