Miercoles 05 de Noviembre, 2014

Invitan a versión 30 de Festival de la Canción Religiosa en Coquimbo

Con el lema "En tu Nombre echaré las Redes" la parroquia Sagrada Familia convoca al certamen musical que se realizará el 21 y 22 de septiembre, con el propósito de difundir y expresar nuestra fe a través del canto y alabanza. Será transmitido por radio www.suenacristo.com

El viernes 21 y sábado 22 de noviembre, en la Parroquia Sagrada Familia de Coquimbo se llevará a cabo el Trigésimo Festival de la Canción Religiosa, evento en el cual se espera recibir a muchas comunidades, participantes y asistentes y que será transmitido por Radio Suena Cristo www.suenacristo.com.
Este tradicional certamen musical y de oración contará con la participación de la cantante católica Romina González, quien llegará desde Santiago.

Para interiorizarnos más sobre esta iniciativa, conversamos con uno de los iniciadores del festival. Julio Galán nos comenta un poco de la historia de este encuentro con la música católica y nos invita a dar más realce a esta iniciativa que lleva 30 años realizándose bajo el soplo del Espíritu Santo.

¿Cómo comenzó esta iniciativa?

Los Padres Misioneros de la Sagrada Familia estaban en la parroquia San Luis de Coquimbo en esos años, el Padre Antonio fue el que tuvo la idea de crear un festival que comenzó en esa parroquia, luego en el Colegio Santa Marta, luego en el Teatro Nacional con artistas populares importantes. Avanzamos haciendo festivales hasta el año 1986 y por un traslado del Padre Antonio, quedaron algunos festivales pendientes, pero el 2000 el Padre vuelve a Chile y se retoman los trabajos hasta el día de hoy.

¿Este certamen qué beneficio ha traído a su parroquia y otras comunidades?

Debido al festival han crecido muchos las comunidades. Yo partí con esto, llevo 30 años en el festival y recuerdo que antes éramos 12 a 15 personas y luego de la primera iniciativa llegaron 50 o 60 jóvenes y todas las comunidades crecieron junto con esta actividad.

Los lemas y categorías en festivales anteriores han sido pensados en tiempos de iglesia y sociedad.

Siempre hemos tenido la intención de nombrar algo en especial que marque los tiempos. Por ejemplo hemos dado lemas a la Virgen María, el año pasado fue el año de la Fe y este año nos hemos orientado a la Misión Territorial.

Los jóvenes siempre prenden con esto, pero éste evento también es para adultos

El festival es para todas las personas.Siempre nos ha costado incentivar a todas las comunidades parroquiales, sin embargo siempre hemos tenido el apoyo de algunas entidades. Pensamos que éste evento no debería ser a nivel parroquial sino más bien Arquidiocesano, además que el equipo se organiza y consigue auspicios y aportes de personas, los cuales podrían permitir algún día llevar este evento a algo más grande y con mucha más participación. Nos encantaría poder llegar a oídos de líderes, del obispado, de otros párrocos, por ejemplo.

En relación a esto ¿Han conversado la posibilidad de poder llevar a cabo este evento a otro nivel y poder incorporar otras comunidades?

La verdad que no hemos tenido muchas instancias. El trabajo para el festival es mucho y a veces quedamos un poco cortos con las posibilidades que están a nuestro alcance, sin embargo contamos con Radio Suena Cristo y otros medios que nos apoyan y hacen de puente entre el festival y el público. Esto ayuda también para que líderes y nuestros Pastores se interesen también en llevar este festival a todas las comunidades.

El festival lleva 30 años de vida, hoy es necesario llevarlo a más personas y necesitamos que todas las parroquias se enteren, que nuestros líderes y también el obispado puedan ser parte de ésta iniciativa, de manera que agradezcamos a todos los participantes que año tras año hacen realidad este festival yasí poder alabar al Señor todos unidos como siempre ha sido el objetivo.

Por último, ¿cuál es la invitación y el mensaje para que la asamblea participe de esta instancia?

La invitación es para los días 21 y 22 de Noviembre a partir de las 20:30 horas. Invitamos a toda la comunidad de la Región a participar en la Parroquia Sagrada Familia, ubicada en el sector de Sindempart. Y para quienes no puedan asistir; la invitación es a seguir la programación de Radio Suena Cristo www.suenacristo.com, quiénes estarán durante ambas tardes transmitiendo en vivo desde la Parroquia. Podremos mirar y escuchar por audio y video el festival en vivo y en directo.

Entrevista de Andrés Carmona

Galería fotográfica