Lunes 08 de Octubre, 2012

Con el lanzamiento del Año de la Fe se vivió Fiesta de la Virgen de Andacollo

La Iglesia de La Serena eligió esta fiesta para lanzar el año de la Fe, considerando la importancia de devoción de la Virgen del Rosario en el pueblo católico

La Fiesta Chica en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo fue la ocasión elegida por la Iglesia de La Serena para el lanzamiento del año de la Fe, al que nos convocó el Papa Benedicto XVI.

Esta concurrida festividad religiosa, que se celebra el primer fin de semana de octubre, fue elegida para este hito, considerando la relevancia de la Virgen de Andacollo en la Fe de los católicos en las provincias del Elqui y del Limarí.

La Fiesta Chica

Durante toda la semana previa al día de fiesta de Nuestra Señora del Rosario se desarrolló la novena, predicada por el padre Ariel Robledo, el sacerdote más joven de la Diócesis y quien es el coordinador de la Misión Joven. La novena tuvo como lema “Feliz Tu María, que has Creído” y tuvo cada tarde a fieles y devotos de la parroquia de Andacollo reflexionando sobre la Fe de la madre de Dios.

El día de la fiesta, este domingo, la ciudad se hizo chica para recibir a la gran cantidad de fieles que llegaron a cumplir sus promesas y a los bailes religiosos que nuevamente cumplieron con presentar sus danzas como homenaje a la Virgen del Rosario. Tal fue la cantidad de devotos que hasta 3 horas demoraron algunos vehículos en recorrer los 27 kilómetros se subida hacia Andacollo.

Misa Solemne

El día de la Fiesta, desde las 6 de la mañana se comienzan a celebrar eucaristías en el templo parroquial y a las 11 de la mañana se inició la Misa Solemne, presidida por el Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, concelebrada por el Obispo Auxiliar, Monseñor Luis Gleisner, el párroco de Andacollo, padre Eduardo Huerta y el padre Ariel Robledo, quien predicó la novena de esta festividad; en compañía de Diáconos y seminaristas, junto a miles de fieles y grupos de Bailes Religiosos en la Basílica Menor.

En la homilía, el arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, reflexionó acerca de la Fe de la Virgen María, que la llevó a acoger desde el principio el llamado de Dios a dar a luz a su Hijo. También don Manuel Donoso se refirió a la Carta Pastoral que recientemente dieron a conocer los obispos, planteando algunos de los temas de la desigualdad a los que se hace referencia y al pedido de perdón por los errores personales de obispos y sacerdotes y también los errores de la Iglesia al no responder a ello con la prisa que ameritaban, invitando a todos a leer esta carta de los obispos.

Además, el Arzobispo se refirió a las palabras del Papa Benedicto XVI, quien hace algunas semanas llamó a los Laicos a asumir el rol de corresponsables de la Iglesia y no sólo de colaboradores de los sacerdotes. Al concluir la Homilía, se proclamó el inicio del año de la Fe, teniendo como signo la presentación de un cuadro que contenía el credo y reafirmando cada uno de los fieles la profesión de Fe del bautismo.

Procesión

Esta Fiesta Chica de la Virgen de Andacollo, se desarrolló en un poco habitual día nublado e incluso con llovizna, lo que hizo que la sagrada imagen de la virgen se quedara en el atrio de la basílica mientras decenas de bailes religiosos le rendían el tradicional homenaje.

Por la tarde se desarrolló la procesión con una densa neblina y una persistente llovizna, lo que obligó a cubrir la imagen de la Virgen de Andacollo que junto a miles de fieles recorrió las calles céntricas de la ciudad, al son de los instrumentos de los bailes chinos.

Se estima que más de 100 mil personas llegaron a esta Fiesta Chica en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo, que cumplieron con sus promesas y mandas.

Además estas personas, provenientes de toda la región de Coquimbo, de otros puntos del país e incluso del extranjero, van a regresar en diciembre, cuando se viva la Fiesta de la Virgen de Andacollo, el día después de Navidad, para seguir confiando el bienestar de las familias, la salud, el trabajo, los estudios y la vida en general, a la “Chinita de Andacollo”.

Fiesta Chica de Andacollo parte 1

Fiesta Chica de Andacollo parte 2