Lunes 19 de Noviembre, 2012

Jornada Teológica en Ovalle: Evangelizar con Fe y en la realidad

En Ovalle, se realizo la novena jornada teológica, actividad que en esta ocasión estuvo a cargo de los Sacerdotes y académicos de la Universidad Católica del Norte, Alejandro Silva y Marcelo Gallardo

El Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle acogió esta jornada teológica, que tuvo como objetivo analizar más profundamente la Carta Pastoral de los obispos, Humanizar y Compartir con Equidad el Desarrollo de Chile, en el Año de la Fe, en una actividad en la cual participaron representantes y agentes pastorales de diferentes parroquias y colegios se trataron diferentes temas.

El Primer día el tema estuvo a cargo del padre Alejando Silva, quien propuso a los participantes reflexionar en el Año de la Fe, en quién estamos creyendo y en qué estamos creyendo, señalando que la Fe tiene que ver con un encuentro personal con Jesucristo.

Agregó que el Catecismo de la Iglesia católica hace referencia a una Fe profesada, que tiene relación con Creer. Una Fe celebrada, relacionada con hacer memoria; una Fe vivida, para testimoniar y una Fe rezada u orada, para contemplar y encontrarse con la Palabra.

“La Fe sin caridad no da fruto y la caridad sin fe seria un sentimiento dudoso”, dijo el padre Alejandro Silva, quien planteó que la Fe es “Encuentro con Dios. Un Dios que es y tiene rostro de Padre. Un Dios que es y tiene rostro de una persona de Jesucristo. Todo encuentro con una persona nos cambia, nos transforma. La Verdadera Fe es dejarse cambiar por Jesucristo. Provoca una relación de alteridad especial; dialogar, conocer y amar y entender cómo el amor, marca nuestra vida”.

Luego Carlos Vargas Tapia, habló de cómo lograr que en chile exista equidad, hacer el progreso y desarrollo  para todos y no solo para algunos. Invitó a reconocer que la Vida tiene una mirada distinta, que hay una fuerza que empuja, que me haga descubrir el sentido de mi vida al lado del señor Jesús. “Él siempre nos acoge y nosotros somos los que le damos la espalda, dejándonos guiar por cosas. La fe de la que nos habla el Papa, tiene que ver con el Testimonio. No que sea proclamado, que sea vivida en el cada día. Ser cristiano es ser coherente con lo que digo y con lo que  pienso”.

El segundo día estuvo a cargo del Padre Marcelo Gallardo y se trato de comentar y compartir la carta pastoral de los obispos, entendiendo que la humanidad experimenta grandes progresos, que las comunicaciones son algo muy positivo, que existe mayor conciencia en la necesidad de proteger los derechos humanos.

Agregó que actualmente la Mujer tiene más protagonismo en, que hay conciencia en la ciudadanía en pelear por las cosas del otro y que la gente está disponible a unirse para luchar.

El padre Marcelo Gallardo invitó a los participantes a dejarse enseñar por los niños, a entender que la Familia es un pilar fundamental en la vida cristiana, que nos enseña a perdonar. Llamó a todos a Evangelizar el mundo, con sus obstáculos.

Esta novena Jornada Teológica en Ovalle concluyó con una Oración dirigida por el padre Raúl Marchant, quien dijo que “en una familia no todos somos perfectos, no todos somos buenos. No existe el cura perfecto, si una persona identifica la Fe con el sacerdote no es ¡fe!! En el encuentro con Dios se dan realmente cuenta de la realidad”.

Teléfonos: 512 216956 Anexos: 200 y 214 - 512 225658 Anexo: 201