Domingo 19 de Abril, 2015
En Colegio Inglés Católico de La Serena

La vida de la Iglesia y desafíos del contexto social en XV Asamblea Eclesial Arquidiocesana

Los retos en cada una de las prioridades señaladas en las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas 2015-2022, fueron abordadas durante el encuentro.

Luego de hora y media de viaje, la señora Cecilia Santibáñez, junto a sus amigas de la parroquia “El Divino Salvador” de Ovalle, llegaron a las dependencias del Colegio Inglés Católico de La Serena para vivir con mucha alegría y profundidad la XV Asamblea Eclesial Arquidiocesana, correspondiente al primer semestre del año 2015.

“Uno de los objetivos principales de esta Asamblea es que expuestas las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas, las Vicarías las trabajen en sus actividades pastorales, para luego concretarlas en los respectivos planes parroquiales. Este es un modo óptimo de preparación para su lanzamiento oficial que se efectuará en Pentecostés, Dios mediante”, indicó el P. Alex Pizarro, Vicario de Pastoral, quien junto a su equipo organizó la jornada.

Durante el encuentro fueron presentadas las metas y acciones generales que se busca concretar con las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas 2015-2022. En síntesis, se escogieron las siguientes prioridades a trabajar en los años señalados: Familia (2015-16), Migrantes (2017-18), Medio Ambiente (2019-20) y Vocaciones (2020-22).

Juan Pablo Rivera, agente pastoral de la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Diaguitas, en relación a la prioridad Medio Ambiente, manifestó: “para nosotros como Vicaría de Elqui es muy importante tomar estos desafíos que nos plantea nuestra Iglesia en las Orientaciones, cuidar el Medio Ambiente, creyendo siempre que somos parte de la obra de la creación, lo que nos impulsa en nuestra formación catequética y de oración a estar conscientes que somos responsables, no tan sólo pedir, sino también enseñar a cuidar nuestro entorno, en especial el uso del agua”.

El Arzobispo, Mons. René Rebolledo, agradeció la convocatoria durante la jornada y enfatizó “este 2015 nos disponemos a trabajar decididamente las Orientaciones Pastorales que se han elaborado en las últimas Asambleas Eclesiales. Como ha señalado el Vicario de Pastoral, el año 2015 y 2016, Dios mediante, afrontaremos como prioridad la Familia. Nos hemos propuesto acercarnos a ellas con una palabra de aliento y esperanza, para compartirles el Evangelio de la familia. Es nuestro anhelo ayudarles a cumplir su gran misión tanto en la sociedad, como en la Iglesia”.

Por su parte Luis Díaz, seminarista que realiza su año pastoral en la parroquia “San Juan Bautista” de Coquimbo, destacó el hecho que las vocaciones de especial consagración sea una prioridad en las Orientaciones Pastorales. “Es una alegría saber que nuestra Arquidiócesis tiene conciencia de la escasez vocacional. Innumerable son los esfuerzos que estamos realizando en las distintas parroquias para trabajar la pastoral vocacional y, con la bendición del Señor, esperamos se pueda incrementar el número de personas que quieran dedicar su vida a servir al Señor”, sostuvo.

Durante la Eucaristía de finalización fueron presentados los nuevos Vicarios foráneos. Se trata del sacerdote franciscano Fr. Isauro Covili en La Serena, en Coquimbo el P. José Manuel Tapia, el P. Jorge Arancibia en Limarí y el P. José Luis Flores en la Vicaría de Elqui.

“Es un oficio de confianza del Arzobispo, labor que desarrollaré gracias al apoyo de todas las parroquias, sacerdotes, agentes pastorales y fieles. Asimismo, con la ayuda del Señor veremos cómo plasmar lo que se ha propuesto en esta Asamblea como lineamiento pastoral, para así trabajarlas y concretarlas en cada rincón de la Vicaría”, señaló el P. Isauro.

Galería Fotográfica