CONSEJO PREVENCIÓN DE ABUSOS Y
ARZOBISPADO DE LA SERENA

Comisión Arquidiocesana

INICIOS

Los inicios de esta Comisión se remontan a marzo del 2012, cuando don Manuel Donoso Donoso, entonces Arzobispo de La Serena, designara a don Luis Gleisner Wobbe, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis en aquella fecha, y a la señora Carmen Luz Ramírez, como responsables del Consejo de Prevención Arquidiocesano.

DECRETO CREACIÓN COMISIÓN

En continuidad a este trabajo, con fecha 28 de mayo del 2018 a través del Decreto N° 0234/18, se oficializó la Comisión Arquidiocesana de Prevención de Abusos y acompañamiento a víctimas. Lo anterior, fue fruto de la propuesta realizada por el Consejo Nacional, para que en cada diócesis se cumplieran las diversas funciones en esta materia.
Esta necesidad surge de la existencia informal de esta Comisión en la zona desde noviembre del 2015, como también la disposición de formar a todos los fieles y agentes pastorales en las Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos a menores de edad y la responsabilidad de acoger la legítima solicitud de los fieles en ser orientados y auxiliados en materias que implican abusos a menores.

Por tal motivo, se estableció esta Comisión con el objetivo de trabajar estrechamente con quienes cumplen diversas funciones en este ámbito y mantener contacto con otros organismos afines de la sociedad civil.

DECRETO ELEVACIÓN A CONSEJO

Tras la consolidación en la misión que se le encomendó a la mencionada Comisión, la formación de sus miembros, junto con las actuales exigencias en acompañamiento a víctimas y la necesidad de proseguir formando agentes pastorales en prevención, el 1 de marzo de 2022 mediante Decreto N° 0392/22, se eleva a Consejo Arquidiocesano Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas, manteniendo las funciones establecidas.

El Consejo será presidido por el Arzobispo, que será representado por una Coordinadora o Coordinador que se nombrará para un periodo de tres años, como también a un sacerdote en la misión de Asesor y miembros que recibirán nombramiento a propósito por periodo similar al indicado.

FUNCIONES

En este sentido, las funciones de la Comisión son:

• Elaboración e implementación  del programa de prevención para la Arquidiócesis.
  • Proveer la capacitación en esta materia a los miembros de la Comisión Arquidiocesana, como también a los responsables de base de cada institución católica
  • Supervisar el cumplimiento de los programas y objetivos propuestos.
  • Crear un archivo que contenga, además de la correspondencia, los programas actualizados que se están implementando a nivel nacional, registro de todos los encargados de la ejecución de estos programas en cada una de las instituciones presentes en la Arquidiócesis y una renovada estadística en la materia.
  • Promover la organización de comisiones de prevención en cada instancia eclesial.
  • Difundir y comunicar a la opinión pública los programas de prevención.

COORDINADOR(A)

Mediante Decreto N° 0393/22 del 2 de marzo de 2022, se nombró como Coordinadora de este Consejo a la Hna. Marlene Núñez Campusano.

Como Coordinadora Arquidiocesana, le corresponde las tareas principales de acoger denuncias, contribuir a la prevención, proveer acompañamiento a las víctimas y formar agentes pastorales en prevención. Igualmente, ha de asumir junto con el Consejo las tareas especificadas anteriormente.

ORGANIGRAMA

Este Consejo está integrado por diversos profesionales, laicos y consagrados, quienes desde el punto de vista del Derecho Canónico y civil (abogados), la psicología (psicóloga perito forense), comunicaciones, docencia y acompañamiento espiritual, velarán por la protección y ayuda a las víctimas, como también en la formación respecto al necesario trabajo en materia de prevención de abusos.

CONTACTO

La oficina del Consejo se encuentra ubicada en el edifico arzobispal, cuya dirección es Los Carrera 450, a un costado del templo Catedral de La Serena y frente a la plaza de armas de la ciudad.

El horario de atención es jueves de 09:00 a 13:00 horas y 15:30 a 17:30 horas, mientras que el viernes de 09:00 a 13:00 horas.
Para consultas y denuncias, puede acudir de forma presencial de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas o bien escribir al email prevención.iglesialaserena@gmail.com o comunicarse a los teléfonos +56 9 4555 0864 y +56 9 9745 5383.