Vicaría La Serena

La Vicaría de La Serena agrupa a nueve parroquia comprendidas en las comunas de La Serena y La Higuera. Es decir, dentro de esta subdivisión encontramos a las comunidades pastorales que sirven en el pueblo de La Higuera y sus alrededores (parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”), el sector de Las Compañías (“Parroquia San José de Juan Soldado”, Parroquia “San Juan Evangelista” y la Parroquia “San Marcelino Champagnat”). La Antena y La Florida con la parroquia franciscana “San José Obrero”. En el  centro serenense la parroquia “El Sagrario-La Merced”, comprendiendo en su jurisdicción los Templos de las Órdenes religiosas antiguas como “San Agustín”, “San Francisco”, “Santo Domingo” y la Catedral Metropolitana. Colina El Pino, El Milagro y sector sur de la ciudad de La Serena, conocido como La Pampa, se encuentra las parroquias “Nuestra Señora de Lourdes” y “San Isidro”.

Los límites de esta Vicaría son: al norte la capilla “Nuestra Señora del Rosario” de Incahuasi, perteneciente a la comunidad de La Higuera limitando con el Obispado de Copiapó, al sur el sector de Peñuelas, donde termina la jurisdicción de la parroquia “San Isidro” y comienza la parroquia  “Santísima Trinidad”, limitando con la Vicaría de Coquimbo. Al este la capilla “Inmaculada Concepción” de Alfalfares perteneciente a la parroquia “El Sagrario-La Merced”.  Al inicio de la Ruta D-41, limitando con la parroquia “San José” de Algarrobito de la Vicaría Elqui y al oeste la capilla “San Agustín”, perteneciente  a la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” limitando con el Océano Pacífico.

Actualmente, desde el 18 de junio de 2018, ocupa el cargo de Vicario el P. Carlos Valenzuela Mendieta, Asesor Arquidiocesano de la Pastoral de los enfermos. Como Vicaría poseen dos grandes fiestas en la que se reúnen sus comunidades parroquiales y diversos movimientos y colegios: La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo y la festividad de la Virgen del Carmen, santa patrona de la Vicaría.

Vicario:            Pbro. Carlos Valenzuela Mendieta
 Fono:               +56 9 9542 8189