Vicaría Pastoral

La Vicaría de Pastoral es la encargada de la atención pastoral en la Arquidiócesis, organismo que representa al Obispo y cuyo Vicario es designado precisamente por él. El Vicario de Pastoral deberá promover y coordinar la acción pastoral del conjunto de la Arquidiócesis y le corresponde promover, además, la formación de los agentes pastorales, su activa participación y efectiva integración en la comunión eclesial.

Las tareas particulares del Vicario de Pastoral son: la organización y conducción de las reuniones del Consejo de Pastoral y del Consejo Ampliado, que preside el Obispo quien aprueba la Orden del día y la realización de sus acuerdos. Asimismo, se encarga de la coordinación y promoción de las actividades de los Departamentos Pastorales, la organización de la Secretaría Pastoral, la efectiva realización de las Orientaciones Pastorales entregadas por el Arzobispo y la formación de los agentes de pastoral. También, dentro de sus funciones está la coordinación de la acción pastoral en los diversos niveles, como por ejemplo departamentos, Vicarías, movimientos apostólicos, entre otros, para que se realice la pastoral de conjunto, según las indicaciones del Arzobispo. Por último, la evaluación de las acciones pastorales y la proposición de las iniciativas para mejorar la acción pastoral de la Arquidiócesis.

En tanto, la Secretaría Pastoral es el organismo de servicio a la coordinación y promoción de la pastoral a nivel diocesano. Cuida especialmente de la correspondencia, contacto con los organismos nacionales y diocesanos y la adecuada información a los agentes pastorales.

Vicario de Pastoral:     Pbro. José Manuel Tapia
Fono:                             51 2 216817 Anexo: 220