Sabado 03 de Abril, 2021

Esta noche comunidad de La Serena vivirá la Vigilia Pascual

 


“No está aquí, ha resucitado” aclamarán desde sus hogares los numerosos fieles que, a pesar de la cuarentena, celebrarán la Resurrección de Jesús.

A las 19:00 horas de este Sábado Santo está programada la tradicional Vigilia Pascual en el templo Catedral de La Serena, celebración en que la comunidad católica rememora la Resurrección de Cristo el Señor y que en esta oportunidad -debido a la cuarentena- se vivirá de forma remota, siendo transmitida por Radio San Bartolomé y las páginas de Facebook RSB Chile y Revista Koinonía.

La Vigilia será presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas, quien invitó a preparar en el “altar familiar” de cada hogar una vela y una fuente de agua, junto a la frase: “No tengan miedo. Ustedes buscan a Jesús Nazareno, el crucificado. No está aquí, ha resucitado” (Mc 16,6). Cada familia encenderá la vela, cuando se bendiga y encienda el Cirio Pascual en el templo Catedral. Se les pide mantenerla encendida durante la liturgia de la Palabra. Luego, se encienden al unísono las luces del templo y de los hogares. Igualmente, cuando en el templo se renueven las promesas bautismales y el Arzobispo asperja con el agua bendita, los miembros de la familia se persignan con el agua que se ha dispuesto para la ocasión.

El Pastor manifestó “admirar la fidelidad de los fieles” que han vivido las celebraciones de Semana Santa por medios de comunicación social y plataformas digitales, indicando que “en situación tan compleja hemos podido celebrar los acontecimientos fundamentales de nuestra fe, vía telemática, propiciando vivirlos en comunión con la comunidad que asiste normalmente al templo Catedral o que sigue las transmisiones de Radio San Bartolomé y las plataformas de ese medio de comunicación, como también de Koinonía Digital”.

Para el Domingo de Pascua, en tanto, la convocatoria es poner en el “altar familiar” flores en abundancia y escribir la frase: “Cristo, nuestra Pascua ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua” (cfr. 1 Cor 5, 7-8). “Las flores expresan la alegría y el carácter festivo del Domingo de Pascua, significativo de todos los domingos del año” destacó el Arzobispo.

Reflexionando, finalmente, sobre la constancia y perseverancia en la participación generosa de los feligreses a través de plataformas digitales, Mons. Rebolledo expresó: “los fieles son fieles. Los felicito, admiro y agradezco la fidelidad al Señor en su acompañamiento fiel en la Cuaresma de este año y en las celebraciones de esta Semana Santa, muy peculiar, por cierto, sin embargo plena de sentido y perspectivas. Los animo a seguir por el camino experimentado. Éste lo ha señalado el mismo Señor, su senda que conduce a la plenitud de la vida, del gozo y la esperanza. ¡Cristo Resucitado es la plenitud de nuestra vida! En efecto, somos sus discípulos misioneros, vivimos después de la Resurrección y a causa de ella. Como nos convoca el Apóstol Pablo: “celebremos, entonces, nuestra  Pascua” (cfr. 1 Cor  5, 8). ¡Les deseo a todos feliz  y santa Pascua!”.    


    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 51 2 216817
E-mail: arzolaserena@gmail.com - laserena@episcopado.cl