Jueves 31 de Marzo, 2022

Provincia Eclesiástica de La Serena retornó a los encuentros presenciales

El Arzobispo de La Serena recibió en el Convento San Agustín, al Obispo de Copiapó y al Administrador Diocesano de Illapel, tras dos años de reuniones virtuales producto de la pandemia.

Un nutritivo encuentro sostuvieron en la capital de la región de Coquimbo los pastores que guían las circunscripciones que pertenecen a la Provincia Eclesiástica de La Serena, el primero presencial en tiempos de pandemia, tal como se acostumbraba desde el 2014 cuando se inició un camino en común, que incluso tuvo como frutos la jornada efectuada en la ciudad de Copiapó -en la cual se analizó el rol de los Vicarios Generales y Pastorales- y el encuentro virtual de sacerdotes efectuado en julio del 2021, entre otros.

Mons. René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena explicó que este reencuentro tuvo como motivación “recorrer nuevamente el camino que habíamos hecho antes de la pandemia, hacer síntesis de los procesos y verificar la situación en cada una de nuestras jurisdicciones. Luego de escucharnos viene la proyección, especialmente en el trabajo con los sacerdotes. Además, revisar temas administrativos donde nos podemos ayudar mutuamente y, sobre todo, lo que se refiera a la evangelización, como por ejemplo la preparación del Sínodo al cual nos ha convocado el Papa Francisco”.

Por su parte el Obispo de Copiapó, Mons. Ricardo Morales, valoró la importancia de reunirse personalmente, luego de dos años en que este trabajo se realizó de forma telemática. “En primer lugar dar las gracias por la convocatoria. El hecho de reunirse presencialmente ayuda a un diálogo más fecundo, a estrechar lazos y a procurar aquello que nos interesa como Provincia Eclesiástica, que es fundamentalmente la forma de acompañar mejor a los sacerdotes, sobre todo en la línea de los desafíos que tenemos como Iglesia actualmente. Resulta muy enriquecedor para las respectivas Diócesis tener la oportunidad de ayudarnos en torno a temas comunes, ya que aunar fuerzas permite desarrollar mejor los desafíos que tenemos”, destacó.

En tanto el P. Luis Lazo, Administrador Diocesano de la Prelatura de Illapel, manifestó cómo el encuentro les permite enfrentar los desafíos pastorales que tiene la Iglesia presente en la Provincia del Choapa, especialmente a la espera del nombramiento de su nuevo Pastor.

“Va a ser un tiempo distinto -como lo señalaba el papa Benedicto XVI- en donde tendremos comunidades más pequeñas, de lo cuál tenemos que aprender y proyectarnos para trabajar. De alguna manera ver cuales son las experiencias de un lugar y otro, para enriquecer el trabajo pastoral de cada uno. Y todo esto realizarlo en hermandad, porque creo que somos capaces de efectuar un camino común, nunca perdiendo de vista lo que Dios quiere para nosotros”, expresó el sacerdote.