Martes 17 de Mayo, 2022

Parroquia San Isidro de La Serena celebró su fiesta patronal

En la ocasión dieron inicio al Año Jubilar de su santo patrono y conmemoraron los 200 años del Baile Religioso Chino N° 5 del sector.

Bajo el lema “Caminando juntos como familia”, se celebró la fiesta patronal de la parroquia “San Isidro” del sector La Pampa en La Serena. La festividad comenzó el viernes 6 de mayo con una rogativa por la lluvia a cargo del Baile Chino N° 5, cuya historia data desde 1822, cumpliendo 200 años de existencia. Fran Álvarez, jefe del baile, manifestó su alegría por volver a celebrar a su santo patrono, luego de dos años de receso producto de la pandemia.

Las actividades continuaron durante la semana, vinculadas a la espiritualidad de San Isidro, como fue adoración eucarística, atención a las personas en situación de vulnerabilidad, cuidado y respeto a la Casa Común. También se conmemoró el Día Internacional de la Enfermera, oportunidad en que el párroco, P. José Luis Flores, dio “gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de servir, atendiendo, acompañando y consolando a tantos hermanos, que es parte del mandato de Jesús”.

El domingo 15 de mayo, día principal de fiesta, la comunidad parroquial se visitó de alegría por todos los rincones de su sector, para dar inicio al Año de San Isidro, que fue otorgado por el Papa Francisco para celebrar los 400 años de su canonización.

Este santo español es vinculado al campo, por lo que expresa estrecha relación con los antiguos habitantes de la Pampa Baja de La Serena, con el mundo del cultivo de la tierra, respeto a la naturaleza, parcelas, cultivos de hortalizas, labradores, campesinos y la fuerte sequía que afecta actualmente a la zona.

“En San Isidro tenemos hoy un hermoso testimonio del mandamiento de amor de Jesús. Un hombre campesino sencillo, un esposo simple, de buen corazón y con un gran sentido de Dios vivió su vida, preocupándose especialmente de sus vecinos más necesitados, tratando de aliviar, consolar sus preocupaciones y necesidades. San Isidro es un santo muy actual, que además dice relación con las opciones pastorales de la Arquidiócesis: protección y santificación en Familia, cuidado y respeto del Medio Ambiente, Vocaciones y Migrantes. San Isidro será recordado por sus virtudes todo este año, como dicen los gozos: de virtudes fiel modelo san Isidro Labrador, protegemos desde cielo ante el trono del Señor”, agregó el párroco.

Cabe destacar que en la Misa principal de fiesta se celebró también los 200 años de existencia del Bailes de Chino N° 5 San Isidro La Pampa La Serena. Asistieron 8 Bailes religiosos que se adhirieron a esta fiesta y acompañaron la procesión por la tarde que se efectuó por las calles aledañas al sector de la sede parroquial.

Más fotografías AQUÍ