Sabado 28 de Mayo, 2022

En tres sedes simultáneas y en sinodalidad se vivió Asamblea Eclesial

Conectados desde Ovalle, Vicuña y La Serena, laicos y consagrados representantes de parroquias y comunidades trabajaron en torno al Proceso Sinodal.

Hasta la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña se trasladaron la totalidad de comunidades del valle del Elqui, mientras que las de la provincia del Limarí a la parroquia “El Divino Salvador” de Ovalle y, por su parte, las ubicadas en las comunas de Andacollo, Coquimbo, La Higuera y La Serena a la Casa de Retiros “El Tránsito”, con ocasión de dar vida a la XXVII Asamblea Eclesial Arquidiocesana.

El encuentro, de forma inédita, se vivió simultáneamente desde estas tres sedes, conectados mediante un circuito interno, gracias a las plataformas digitales. “Yo creo que hoy la Iglesia en Elqui y Limarí ha revivido con esta nueva modalidad. Es admirable como los laicos han participado, por lo que quiero agradecer a Dios y felicitar a todo el equipo a cargo de la organización”, destacó el P. José Luis Flores, Vicario de Pastoral.

Comunión

La jornada inició con los cantos de animación a cargo de la comunidad “Hijos de la Luz” desde la sede La Serena, para luego dar paso al Vicario del Limarí, P. Gerardo Soto, quien desde la ciudad de Ovalle dio la bienvenida a todos los participantes.

Presente en esta misma sede estuvo Yasna Tapia, integrante del Consejo de Pastoral Arquidiocesano y feligresa de la parroquia “San Vicente Ferrer” de la capital limarina, quien catalogó el encuentro eclesial como “todo un éxito. Participó mucha gente y resultó todo de manera óptima. Esta modalidad híbrida, entre online y presencial, a pesar de las incertidumbres fue una grata experiencia. Quienes asistieron lo vivieron con alegría y agradecieron la posibilidad”.

Participación

Posteriormente, el Arzobispo René Rebolledo Salinas saludó a los participantes reunidos en los tres lugares, para después dar vida a la Oración Inicial que fue guiada por la Comisión Arquidiocesana de Catequesis (COMARCA).

La presentación de la Asamblea estuvo a cargo del P. José Luis Flores, tras lo cual otorgó la palabra al Diácono Marcos Rojas, quien dio la introducción para el trabajo grupal, momento en que se efectuó la dinámica “Démosle otra vuelta”.

Misión

Al finalizar, los participantes retornaron a los salones de cada sede para compartir sus experiencias, lo que fue valorado como “una metodología muy aprovechada, por los medios que tenemos al alcance. Esta modalidad híbrida ha permitido mayor participación en cada una de las Vicarías y eso nos llena de gozo. El trabajo en grupos y el encontrarnos ha sido esperanzador, de soñar juntos y comprometernos para que aquellos cambios que necesitamos y que el Señor nos está pidiendo se puedan realizar”, indicó la Hermana Leonor Soza, carmelita misionera y secretaria administrativa de la parroquia de Vicuña.

Previo al envío y retorno a sus hogares, la Pastoral Juvenil Arquidiocesana animó la Liturgia conclusiva, centrada en el texto bíblico de Los Peregrinos de Emaús (Lc 24, 13-35), en donde se reflexionó lo que el Pueblo de Dios en las provincias Elqui y Limarí van conversando por el camino y manifestando como sueñan la Iglesia presente en la Arquidiócesis de La Serena.

Para ver más fotografías haz clic AQUÍ